El desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires comenzará a discutirse hoy. La comisión Bicameral creada para analizar la viabilidad de realizarlas a nivel municipal se reunirá en Mar del Plata a las 12.30. Los legisladores de ambas Cámaras deberán evaluar si es posible “jurídica y operativamente”, ya que deben atender la letra de la Constitución local, que permite que la gobernadora María Eugenia Vidal separe las provinciales de las nacionales pero no que se realicen solo las municipales.

“La iniciativa de adelantamiento de las elecciones es un intento burdo por favorecer a (el presidente) Mauricio Macri”, señaló la senadora de Unidad Ciudadana Teresa García, apuntando a la especulación del oficialismo para traccionar votos hacía Macri o para evitarle una andanada de votos opositores por su mala imagen. La Bicameral que sesionará por primera vez, se reunirá en la ex casa de la escritora Victoria Ocampo, hoy convertida en Centro Cultural dependiente del Estado. “Cambiar el sistema electoral el mismo año de los comicios, demuestra el poco respeto de Vidal por los bonaerenses. Para hacerlo seriamente, estos temas se discuten en los años en los que la ciudadanía no va a las urnas. Pero otra vez la gobernadora elige hacerle un favor al Presidente en lugar de defender los intereses de los vecinos”, agregó la titular del bloque de Unidad Ciudadana.

La comisión fue creada a principios de diciembre, cuando se presentaron en la Legislatura varios proyectos con el fin de evaluar ambas situaciones: la de desdoblar las elecciones provinciales, que incluyen a las municipales, de las presidenciales, y la de concretar en otra fecha solamente las municipales. Dos proyectos fueron ingresados por el massismo y uno por Cambiemos. La conclusión a la que lleguen los legisladores no  será vinculante y según la resolución por la que fue creada “deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”. Hasta el 28 de febrero tendrá tiempo para expedirse.

Encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador de Cambiemos Manuel Mosca, estarán además de García y Gervasio Bozzano por Unidad Ciudadana, los senadores de Cambiemos Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz, por el Frente Renovador José Luis Pallares y Darío Díaz Pérez del PJ-Unidad y Renovación, bloque que responde a los intendentes peronistas. Por Diputados además de Mosca, están Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana, por Cambiemos, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, el ex intendente de Florencio Varela Julio Pereyra de PJ-Unidad y Renovación, María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista del ex camporista José Ottavis, y Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana.

Vidal llegó a sondear en la Justicia provincial las posibilidades del desdoblamiento. En principio se encontró con que no había antecedentes de que se haya concretado alguna vez. Sin embargo despegar las elecciones provinciales de las nacionales está dentro de sus facultades y podría hacerlo a través de un decreto. Pero se mueve el paquete completo, municipios senadores y diputados van junto a la elección del gobernador. El caso solicitado por el massismo, que ve peligrar algunos distritos por la polarización entre macrismo y kirchnerismo, es más difícil porque debería tratarse en una reforma constitucional. El artículo 135 indica que en el caso de las autoridades municipales “serán elegidos en el mismo acto en que se elijan los diputados y senadores”.