El rechazo al decreto presidencial que modificó el régimen de feriados y transformó en "movible" los asuetos por el 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio llegó a las filas propias y aliadas, con especial énfasis en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó la decisión de Mauricio Macri: sostuvo que se trata de un día "fundacional" en la defensa de la democracia y en rechazo al terrorismo de Estado, mientras que el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) y secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, criticó que no se haya consultado con los organismos de familiares y víctimas.  

"Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos, deben ser trabajadas y consensuadas con ellos previamente. Si ellos consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición", reconoció Cantón, en referencia al rechazo unánime del decreto por parte de los organismos de derechos humanos y la reivindicación de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de la convocatoria y la marcha para esa fecha. 

"Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo", insistió Cantón, en diálogo con la agencia Diarios Bonaerenses, y agregó que el desacierto es trasladable a otras fechas conmemorativas como el Día los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. "No estamos hablando de un hecho de hace cien años y que el feriado es por eso. Ocurrió hace poco y hay gente que fue víctima directamente", advirtió. 

Por su parte, Schiaretti, quien fue compañero de varios militantes peronistas desaparecidos durante la última dictadura, aseguró que dispondrá que el 24 de marzo sea "una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas", como se venía impulsando desde la gestión kirchnerista, pero evitó alejarse mucho de la posición del gobierno nacional y aseguró que no dictará asueto en la administración pública, tal como lo propusieron varios intendentes bonaerenses del peronismo.  

El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, dictó ayer asueto municipal para el 24 de marzo y anunció que lanzará la campaña #El24nosetoca para que la medida se extienda a otros municipios, donde varios jefes comunales integrantes del llamado Grupo Esmeralda ya replicaron la medida. “Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país a sumarse a esta campaña porque el 24 de marzo no pertenece a un gobierno de turno, sino a la democracia”, dijo Katopodis. 

A la vez, autoridades de al menos cuatro provincias se plantaron ante el decreto presidencial que modificó el esquema de feriados. Desde Chubut y Tierra del Fuego exigieron que se respete el feriado del 2 de abril, Día del Veterano de la Guerra de Malvinas, y advirtieron que no trasladarán a otra fecha la jornada no laborable. Por su parte, Santa Fe y Corrientes avisaron que no moverán los días de la Bandera y del fallecimiento del general José de San Martín, respectivamente.