Un policía bonaerense que hacía de custodia en una financiera en Vicente López murió baleado en medio de un asalto a la empresa. Dos de los tres asaltantes detenidos son ex federales, exonerados en 2009 y 2012. Un cuarto delincuente logró huir. El hecho ocurrió alrededor de las 15 de ayer, en avenida Maipú y San Martín. 

El grupo asaltó una financiera y cuando salían a la calle, fue interceptado por el teniente primero Marcelo Pablo Acuña (52), que custodiaba el frente del local en su auto Renault Logan, patente AA-344UN. Según las fuentes, el policía que estaba de civil, vestido con una bermuda, remera y zapatillas, mantuvo un tiroteo con los delincuentes hasta que recibió al menos un disparo en el pecho que le ocasionó la muerte en el lugar. 

El cuerpo de Acuña quedó sobre la vereda, al lado de un árbol, y su arma reglamentaria que aparentemente se le había trabado al costado suyo. 

Los ladrones escaparon a bordo del auto del efectivo y a unos 150 metros lo abandonaron, tras lo cual continuaron la huida en una Renault Duster negra, dominio NIG-207.

Las fuentes añadieron que en el cruce de Sahores y Villa Grande, en la localidad de Florida, el auto en el que se trasladaba la banda chocó contra el costado de un patrullero y tres de los delincuentes fueron detenidos. 

Uno de los sospechosos, identificado como Luis Alfredo Guerreño (35), tenía puesto un chaleco antibalas, y en su poder y en el de sus cómplices, llamados Angel Martínez (42) y Adrián Federico Romero (36), se secuestró una pistola Bersa Thunder 9 milímetros y dos pistolas Browning del mismo calibre. 

Además, dentro de la Duster la policía encontró una gran cantidad de billetes de pesos argentinos y unos 40.000 dólares estadounidenses que habían sido sustraídos de la financiera. Los investigadores establecieron luego que Romero y Martínez habían integrado la PFA pero que fueron dados de baja en 2009 y 2012, respectivamente, ambos con jerarquía de agentes, añadieron las fuentes.

El crimen del teniente primero es investigado por el fiscal Alejandro Guevara, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada en Vicente López Este. 

El funcionario judicial tomaba esta tarde declaraciones a los testigos que estuvieron en el momento del enfrentamiento, entre ellos al propietario de la financiera de 68 años, quien había sido golpeado por los delincuentes y fue trasladado a un hospital.

Además, los investigadores analizaban las cámaras de seguridad de la zona para establecer si hubo más cómplices de apoyo y para identificar al cuarto que participó en el asalto.

Acuña es el segundo policía bonaerense muerto a tiros por delincuentes desde que comenzó 2019. La primera fue Gisel Romina Varela, baleada en Mar del Plata, ayer por la mañana. La curiosidad, que de alguna manera discute el mito de la camaradería entre los integrantes de las fuerzas de seguridad, es que en ambos crímenes participaron hombres vinculados a la seguridad: en el de Acuña, dos ex policías federales. En el de Varela, su ex pareja, vigilador privado.