Por primera vez desde el 2015, el Reloj del Apocalipsis, con el que desde 1947 el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EE. UU) indica el nivel de peligro nuclear y ambiental para la Humanidad, movió sus agujas y quedó a a “2 minutos y medio para la medianoche”. Sus agujas no habían estado tan cerca de las doce desde la Guerra Fría. Antes de esta última modificación, las agujas indicaban que faltaban "tres minutos para la medianoche", adonde habían llegado el 19 de enero de 2015. 

Según el comité editorial del Boletín los líderes no han logrado afrontar las mayores amenazas existenciales de la humanidad: las armas nucleares y el cambio climático. A pesar del abrumador consenso científico que existe sobre el tema, durante la campaña y después de resultar elector Donald Trump manifestó "descreer del calentamiento global". A pocas horas de su asunción ordenó eliminar de la web oficial de la Casa Blanca todas las referencias al tema. Hasta la mañana del día 20 de enero, día en el que Trump llegó al poder, el sitio de la Casa Blanca hacía énfasis en el plan conjunto entre Estados Unidos y China para reducir la contaminación y proteger al medio ambiente. En su lugar, hoy figura el flamante plan energético del magnate, en cuyo gabinete figuran colaboradores negacionistas del calentamiento global tales como Rex Tillerson, actual secretario de Estado y CEO de la petrolera ExxonMobil.

Rachel Bronson, directora Boletín de Científicos Atómicos explicó en un encuentro con la prensa por qué decidieron declarar este estado de alarma: "Las deliberaciones de este año con respecto al reloj se hicieron más urgentes de lo habitual. Las fuentes confiables de información se vieron atacadas, las noticias falsas aumentaron y el nuevo presidente de Estados Unidos no dejó siquiera un minuto de arrojar declaraciones arrogantes e imprudentes con respecto a las armas nucleares y al cambio climático, que representan una amenaza, más allá de que el mensaje del reloj sea solo un símbolo, contra para la seguridad del planeta entero.”

El Reloj del Apocalipsis, también conocido como el Reloj del Juicio Final, mide cada año el grado de peligro nuclear y ambiental para la Humanidad, es decir, vaticina qué tan cerca está el mundo de la catástrofe total. Funciona desde 1947 y desde entonces ha aparecido en todas las portadas del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EE. UU). Como analogía del Apocalipsis, indica a cuántos minutos se encuentra la Humanidad de la "Medianoche".