El Banco Central volvió a subastar 50 millones de dólares en el mercado para intentar frenar la apreciación del peso. El tipo de cambio mayorista cerró en 37,10 pesos, con un incremento de 10 centavos. La cotización sigue 37 centavos por debajo del piso de la banda. La divisa se encuentra además 11 pesos por debajo del techo de la zona de no intervención. 

Esto implica que el dólar tiene margen para aumentar 30 por ciento sin que participe la autoridad monetaria. Por ahora, no obstante, la preocupación de la entidad es que el dólar no siga en baja. La divisa perdió más de un 20 por ciento de competitividad real en los últimos cuatro meses. Esto se debió a que la cotización desde la primera semana de octubre se mantuvo por debajo de los 40 pesos y los precios internos acumularon una fuerte suba estos meses.

El dólar minorista terminó en 38,20 pesos, con un alza de 14 centavos. La cotización con la que operan los inversores de menor tamaño había marcado el pico de 42,05 pesos el 28 de septiembre pasado. Existen distintos elementos que explican la estabilidad de la divisas desde que se inició la política monetaria contractiva en octubre. Uno de los factores importantes es la tasa de interés en niveles cercanos al 60 por ciento. Estos rendimientos permitieron contener nuevas subas del dólar. La medida no es gratuita para la actividad. La contrapartida es una fuerte contracción de la economía por el retroceso del consumo, la producción y el empleo. 

La autoridad monetaria ayer licitó 211.631 millones de pesos en Leliq y volvió a mostrar que no tiene apuro por disminuir las tasas de interés. El rendimiento de estas letras de corto plazo finalizó en 57,61 por ciento, contra el 57,80 por ciento de la jornada previa.  

La bolsa porteña no comenzó la semana en alza y bajó un leve 0,4 por ciento. Se destacaron las pérdidas de Petrobras, Loma Negra y Banco Supervielle, con retrocesos de hasta 2,5 por ciento. En contraste, las empresas que más subieron fueron Banco Francés (1,1 por ciento) y Mirgor (1,2 por ciento). Entre las acciones argentinas que se operan en la bolsa de Nueva York no hubo una tendencia definida. En cuanto al riesgo país, se ubicó en 697 unidades, con una merma de 2 puntos. Los bonos de mediano y de largo plazo subieron hasta 1,2 por ciento.

Las reservas internacionales cerraron en 65.958 millones de dólares, con una baja de 78 millones. La autoridad monetaria aprovechó la publicación del dato de inflación de diciembre para plantear el pico de 47,6 por ciento de suba de precios del 2018 fue un problema provocado por la inestabilidad financiera. “La prioridad será evitar que se repitan esos episodios. La política monetaria actúa con rezagos y las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes hacen normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles los próximos meses”, planteó.