Alfredo Trionfini, hermano del sindicado femicida de Agustina Imvinkelried y secretario de Producción de la Municipalidad de Esperanza, presentó su renuncia al cargo. En una carta a la intendenta Ana Meiners planteó que Pablo Trionfini "tendrá el castigo divino merecido", ya que se quitó la vida luego del brutal crimen, cuando la policía llegó a su casa. La mandataria aceptó la dimisión. La ciudad del departamento Las Colonias permanece conmocionada y de duelo. El boliche Teos, donde fue a bailar la chica antes de ser asesinada por resistirse a un intento de abuso, no abrirá sus puertas este fin de semana y otros locales siguieron la iniciativa.

La decisión del ex funcionario se dio a conocer a través de un escrito dirigido a Meiners el jueves pasado. Allí, Trionfini le indica que su renuncia es "indeclinable". Según advierte al inicio: "Motivan la presente los hechos de público conocimiento que involucran a un familiar directo en un crimen ocurrido en la ciudad", escribió sin nombrar a su hermano, Pablo Trionfini. Se trata del único sospechoso del hecho que investiga la fiscal María Laura Urquiza, quien además tenía dos denuncias en trámite, de una expareja, por hechos de amenaza y desobediencia a una orden judicial.

"Su cuerpo no fue velado, no pasó por la Iglesia antes de su sepulcro y no asistió ningún familiar a la sepultura, con lo cual de acuerdo a mi formación y creencias, tendrá el castigo divino merecido", expresa la carta. Trionfini fundamentó la decisión al decir que "son las únicas medidas (las antes mencionadas) que pudimos tomar para tratar de alguna manera de respetar el dolor y la memoria de la víctima y de su familia".

En ese sentido, insistió en que su renuncia tiene que ver con "una forma de aportar a la paz y a la armonía que todos necesitamos para seguir adelante". Entre otros argumentos para alejarse del cargo agregó que "aunque no tenga nada que ver con el hecho en sí, la cercanía familiar, el dolor, la impotencia, la necesidad de acompañar a la víctima y su familia en su sufrimiento de alguna manera más concreta; por mi mamá, mi hermano Alejandro y su familia y mi propia familia, hacen que tome esta decisión".

El tono de la misiva de dimisión es consternado. En otra línea se dirigió directamente a la mandataria: "Usted sabe que he tratado de desempeñarme con el mayor profesionalismo y transparencia y que le estaré siempre agradecido por la confianza que depositó en mi persona y trayectoria. No obstante, todo lo sucedido me hace declinar el cargo. La vida nos dirá si nos volvemos a encontrar para poder concretar el aporte a la sociedad que tantas veces conversamos. De mi parte, donde el camino me coloque, voy a tratar de hacerlo. No obstante, en este momento creo que es la mejor decisión para todos y por favor le solicito su máxima comprensión para la misma". De este modo, cerró cualquier posibilidad de reconsiderar la renuncia.

El ex funcionario cerró con un elogio a la intendenta. "La aprecio mucho, la considero una mujer valiente que ha desempeñado el cargo de esa manera y que esto le permite llevar la gestión por el mejor camino; le agradezco nuevamente la confianza depositada", escribió.

Por su parte, Meiners aseguró haberlo visto "muy afectado". Y sumó: "La tragedia que provocó su hermano, como no es para menos, lo conmocionó enormemente. En estas condiciones no podrá servir a nuestros vecinos como necesitamos de cada uno de nuestros colaboradores. El, de manera responsable, así lo planteó y claramente comparto esa visión", dijo. Más adelante, señaló: "A Alfredo lo sabemos una persona fuerte, de bien, con una noble vocación por servir a los demás, situaciones como la que le toca transitar afectan de manera muy pero muy significativa, es así que su solicitud se entiende. Mi responsabilidad como siempre es tener a los mejores en las mejores condiciones para servir a nuestros vecinos de la manera que los esperancinos merecen y esperan. Tal como se lo expresé personalmente le deseo fuerza a él y a su madre para poder sobrellevar el dolor que esta tragedia cierne sobre ellos".

Duelo. Aunque el boliche Teos fue el primero en anunciar que no abrirá sus puertas este fin de semana, otros locales bailables se sumaron al duelo, después del femicidio de Agustina Imvinkelried. La solidaridad y el reclamo para que no vuelvan a suceder hechos semejantes alcanzó a los responsables de locales nocturnos. Es que Agustina fue asesinada minutos después de salir de Teos Disco, ubicado a la vera de ruta 6. Los propietarios de esa discoteca anunciaron por las redes sociales que "las puertas de Teos Disco permanecerán cerradas", y agregaron: "Llamemos a la reflexión y a la unión en este momento tan difícil que nos toca vivir como comunidad", terminando con una frase esperanzadora, "que la noche siga siendo sana".

Se sumaron los responsables de Simonah disco y Menta, quienes anunciaron en las redes: "Este fin de semana no abrimos" como "una respuesta ante el dolor, un simple homenaje, un sonoro reclamo".

Amigos. El portal de noticias Esperancino.com.ar recordó que el 23 de julio de 2016 otro femicidio dejó a la ciudad conmovida, cuando el autor entró a un pelotero donde estaba su esposa y la apuñaló delante de todos. Adrián Biolatto, era amigo de Pablo Trionfini y también se quitó la vida tras cometer el femicidio de Nadia Schachner. "Fueron juntos a la secundaria en el Colegio San José, hasta segundo año; luego se cambiaron a otras escuelas; jugaron juntos en las divisiones inferiores del club San Lorenzo; pertenecían al mismo grupo de amigos y se iban siempre juntos de pesca", resumió el medio sobre las semejanzas entre los casos.