El Indice de Precios al Consumidor del mes de diciembre que releva el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) registró un aumento de 2,6 por ciento respecto al mes anterior, acumulando en el 2018 un incremento de 49,3 por ciento, superando la cifra a nivel nacional que fue de 47,6 por ciento. Según los datos difundidos ayer por el organismo provincial, bienes y servicios, transporte y comunicaciones, equipamiento y mantenimiento del hogar y alimentos y bebidas lideraron las subas el año pasado, una de las mayores desde la salida de la convertibilidad. "Es destacable el aumento en alimentos y bebidas, un porcentaje similar al total acumulado por el resto de los rubros a lo largo del año, una situación que siempre se produce cuando hay fuertes devaluaciones y no hay que esperar meses para ver la repercusión", dijo a Rosario/12 el titular del Ipec, Jorge Moore. El funcionario advirtió que a partir de los anuncios de fuertes incrementos en servicios y transporte, habrá un arrastre de cuatro puntos en la inflación del año que comienza.

Los consumidores santafesinos difícilmente olvidarán que los precios relevados por el IPEC subieron el año pasado cerca de un 50 por ciento respecto al 2017, superando incluso en casi dos puntos la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aunque desde el organismo provincial relativizaron la diferencia, "A estos valores, no hay diferencias, son normales en estos niveles de inflación", explicó Moore.

Los rubros que más aumentaron fueron bienes y servicios (61,4%), transporte y comunicación (59,1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (57%), alimentos y bebidas (49,6%), indumentaria (33,4%), viviendas y servicio básicos (39,5%), atención Médica (44,4%), esparcimiento (48,5%) y educación (34,7%). "Los incrementos repercuten en el mismo momento en el que hay una fuerte devaluación, como ocurrió con el gobierno anterior en el 2014, fue exactamente la misma reacción que lo que sucedió el año pasado a partir de la corrida de abril", analizó el titular del Ipec.

Con respecto a noviembre de 2018, que arrojó un incremento a nivel general de 2,6%, los mayores aumentos se dieron en salud (4,3%), esparcimiento (4,1) y ropa (3,1). Más atrás quedaron otros bienes y servicios (3,1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2,5%), transporte y comunicaciones (2,4%), vivienda y servicios básicos (2,1%), y educación (1,1%).

"Si están anunciados aumentos de luz, agua, gas y transporte, y por la alta ponderación que tienen en la canasta que utilizamos, en los próximos meses tenemos asegurados incrementos de al menos cuatro puntos", anticipó Moore sobre el comportamiento de los precios en el año en curso.

El Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares de la provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. Se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta se dispone de un formulario. La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa, se obtienen a partir de entrevistas o de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central. Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan promedios para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables.