Desde diversos sectores de la oposición salieron a cuestionar que el presidente Mauricio Macri haya sacado por Decreto de Necesidad y Urgencia el proyecto de extinción de dominio sin condena penal previa. Algunos lo llegaron a comparar con la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (Conarepa) creada por la dictadura. Una comparación que ya había hecho el jefe de bloque peronista Miguel Angel Pichetto cuando se trató el proyecto en el Senado. Ayer volvió a criticar el DNU. “Una vez más, el Ejecutivo demuestra su autoritarismo”, indicó el bloque de Diputados del Frente para la Victoria, desde donde consideraron que es “un acto de campaña”. La legisladora del FIT Myriam Bregman recordó que el texto que el oficialismo buscaba aprobar en el Congreso “es inconstitucional”. 

  • Diputados kirchneristas: “Rechazamos el Decreto de Necesidad y Urgencia de extinción de dominio anunciado por el Presidente Mauricio Macri. Una vez más, el Ejecutivo Nacional demuestra su autoritarismo, dándole la espalda al Congreso Nacional cuando no acciona de acuerdo a sus deseos. El DNU de extinción de dominio es inconstitucional, más un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Mauricio Macri involucra directamente cuestiones penales. Curiosamente, en el día que el FMI anuncia mayor contracción económica para la Argentina, el Gobierno de Cambiemos intenta tapar una nueva mala noticia con un mamarracho que viola la Constitución Nacional. Por último, apelamos a que el Ejecutivo Nacional sea verdadero ejemplo de transparencia, sin funcionarios con cuentas en paraísos fiscales (offshore), sin beneficiar con políticas de Estado a amigos empresarios, sin endeudar por décadas a todos los argentinos y poniendo en la Oficina Anticorrupción a un opuesto político y no a una amiga, por nombrar algunos hechos repudiables”.
  • Miguel Angel Pichetto, jefe de bloque PJ en el Senado: “Atento a la importancia de la ley de extinción de dominio habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en la Cámara de Diputados, donde Cambiemos es el bloque mayoritario. El Senado había sancionado una buena ley.” 
  • Daniel Filmus, ex ministro de Educación: “El decreto de extinción de dominio que firmó hoy Macri es inconstitucional. Los temas penales no pueden ser contemplados en un DNU y la ley debe ser debatida democráticamente en el Congreso”.
  • Gabriela Cerruti, diputada de Nuevo Encuentro: “#DevolvéLoRobado Devolvé el Correo. Devolvé las Autopistas. Devolvé los parques eólicos. Devolvé las tierras en Salta. Devolvé las cloacas de Morón. Devolvé la deuda privada estatizada. Devolvé el trabajo. Devolvé la industria. Devolvé el desendeudamiento. Devolvé Conectar Igualdad. Devolvé el Conicet. Devolvé el Procrear. Devolvé la jubilación digna. Devolvé la alegría. Devolvé los sueños. Devolvé el futuro”.
  • Victoria Tolosa Paz, concejal FpV en La Plata: “El de las cloacas con Roousselot. El condenado por contrabandista de autopartes. El que quebró al Correo Argentino. El de las escuchas ilegales. El que fugó U$$ 112 millones antes de devaluar. El que figura en Panamá Papers. Anuncia #LeyDeExtincionDeDominio. Increíble”. 
  • Myriam Bregman, legisladora del FIT: “Además de la medida demagógica de ‘extinción de dominio’ que está anunciando Macri (porque ya existen medidas para recuperar bienes de origen ilegal), hay que mirar muy bien el texto del proyecto porque lo que se trató oportunamente en el Congreso era inconstitucional”.
  • Marcelo Parrilli, abogado: “Macri saca por decreto de necesidad y urgencia la extinción de dominio. Reedita la Conarepa de la dictadura”.