Los jueces del máximo tribunal se reunieron este viernes en medio de la feria para expedirse sobre el caso y decidieron hacerlo en consonancia con el dictamen de la Procuración General de la Nación, que el lunes pasado recomendó no intervenir por tratarse de una cuestión provincial.

   De esta forma, sigue en pie la consulta popular convocada para el domingo en La Rioja, donde los ciudadanos definirán si el peronista Casas puede volver a presentarse como candidato a gobernador este año.

   El fallo de la Corte fue dividido y por rechazar el tratamiento se expresaron la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton, y Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

   Otra vez quedó en minoría el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que se manifestó a favor de analizar el tema.

   La decisión de la Corte Suprema dejó sin obstáculos legales a la consulta popular que tendrá lugar el domingo en La Rioja, para determinar si es válida la enmienda constitucional que hizo en diciembre pasado la Legislatura provincial para habilitar a Casas a disputar un tercer mandato.

   El peronista asumió como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011 y luego en 2015 fue electo al frente del Poder Ejecutivo. Si bien no fue dos veces gobernador, la Constitución local impide un tercer mandato consecutivo en caso de que un dirigente haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos.