El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer desde la Casa Blanca que se ha llegado a un acuerdo para reabrir el gobierno que no incluye los 5700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo.

“Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal”, dijo Trump. “Como todos saben, tengo una alternativa muy poderosa, pero no la voy a usar en este momento”, agregó Trump.

Trump dijo que el acuerdo que está anunciando financiará al gobierno durante tres semanas, hasta el 15 de febrero, y un panel bipartidista trabajará en un paquete de seguridad fronteriza. Agradeció a los estadounidenses y dijo que está trabajando para asegurarse de que los trabajadores sin permiso que perdieron dos cheques de pago durante el cierre obtengan los pagos atrasados.

“A todos los estadounidenses, les agradezco”, dijo Trump. “Ustedes son personas muy, muy especiales … Cuando digo ‘hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo’, nunca se podría hacer sin ustedes”.

El anuncio de Trump llega un día después de que el Senado rechazara su propuesta de reabrir el Gobierno con fondos para el muro fronterizo a cambio de protección legal temporal para algunos inmigrantes indocumentados. El inquilino de la Casa Blanca expresó su optimismo de que el acuerdo final incluiría fondos para su prometido muro fronterizo, que, según aseguró, “no debería ser controvertido”. “Después de 36 días de entusiastas debates y diálogos, he visto y escuchado a suficientes demócratas y republicanos que están dispuestos a dejar de lado el partidismo, creo, y a poner en primer lugar la seguridad del pueblo estadounidense”, manifestó Trump.

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que ya se convirtió en el más largo de la historia de ese país a mediados de este mes, entró en su quinta semana el pasado 21 de enero. Esta tercera interrupción en un solo año comenzó el pasado diciembre a raíz de los desacuerdos entre Trump y los demócratas sobre el financiamiento del muro fronterizo que el mandatario propuso construir en la frontera con México.

El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrellas de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se habían opuesto frontalmente a financiar la barrera. En su intervención, el mandatario insistió, no obstante, en la existencia de una “crisis humanitaria” en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro. Por otro lado, el presidente norteamericano insinuó que si el Congreso no logra aprobar una ley que financie su muro fronterizo a mediados del mes próximo, se verá obligado a declarar una emergencia nacional en la frontera. Trump estuvo acompañado por miembros de su gabinete como el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Comercio, Wilbur Ross, y la de Transporte, Elaine Chao, entre otros.

El cierre de la administración causó varios inconvenientes, como la suspensión por parte de la Administración Federal de Aviación de los vuelos con destino a LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, que se reanudó cuarenta minutos después, debido a que los controladores aéreos no acudieron a trabajar este viernes al no recibir su paga. Hacia el mediodía, los retrasos se moderaron, aunque afectaron a otras instalaciones como los aeropuertos de Boston o de Atlanta, el más concurrido del mundo, debido a los desvíos de tráfico aéreo.