El Ministerio Público Fiscal de Chubut intervino en el caso de una nena de 12 años, víctima de un abuso sexual intrafamiliar, que fue sometida este miércoles a una cesárea en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. El organismo tomó cartas en el asunto y activó el protocolo de actuación para los casos de abuso sexual luego de recibir la llamada de un grupo de médicos del hospital –que forman parte del Centro de Salud Integral del Adolescente (CESIA)–, quienes advirtieron que había ingresado al nosocomio una nena de 12 años con un embarazo de 9 meses. Según trascendió, la niña desconocía su estado y no había recibido asistencia médica durante la gestación. Al día siguiente de la denuncia de CESIA, la pequeña y su madre se presentaron ante el Ministerio Público Fiscal, donde, luego de que una psicóloga confirmó que se encontraba en condiciones de declarar, la nena contó lo ocurrido y señaló a un miembro de su familia, de 14 años, como autor del abuso. Intervienen en el caso el Servicio de Asistencia a la Víctima de Delito (SAVD) y el Juzgado de Familia, donde se tramitará la causa principal. Aún deben realizarse las pruebas de ADN para confirmar la responsabilidad del acusado.

“Médicos del CESIA nos comunicaron a nosotros que había llegado a la guardia una chiquita de 12 años embarazada, junto a su mamá, y nos dijeron que le habían practicado una ecografía y que estaba de 9 meses. Ahí dispusimos que vaya al hospital personal de la Comisaría de la Mujer para que le tomen la denuncia a los doctores de CESIA”, contó a PáginaI12 la fiscal de Comodoro Rivadavia Camila Banfi, quien se encontraba de guardia en el Ministerio Público Fiscal que estaba de feria judicial.

“Al día siguiente, se presentaron en el Ministerio la mamá y la chiquita para realizar la denuncia”, continuó Banfi. “Ahí dispuse que las entreviste el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, quien hizo su trabajo y me informó que la chiquita estaba en condiciones de brindar una entrevista con nuestra psicóloga forense para validar lo que en realidad ya sabíamos por trascendidos: que el autor era un menor de 15 años que pertenece a su círculo familiar”, agregó. Luego de esta “validación”, el Ministerio Público Fiscal remitió el expediente a la Asesoría de Menores y al Juzgado de Familia. 

Según explicó Banfi, la niña fue entrevistada ese mismo día, antes de ser sometida a la cesárea, para evitar “la revictimización, para protegerla y que no tenga que concurrir otra vez al Ministerio, dado que se había presentado espontáneamente con su mamá”. De acuerdo a lo ordenado por el Ministerio Público Fiscal, se tomaron muestras del bebé, de la nena y de su madre para que luego el laboratorio continúe con el análisis y determine quién es el padre. El Juzgado de Familia será el encargado de continuar la causa. 

Según pudo saber este diario, la tía habría advertido sobre el aumento de peso de su sobrina y fue entonces que la mamá la llevó al hospital, donde se enteró del embarazo. “Aparentemente la nena tampoco sabía, un niño tan pequeño no sabe del todo lo que está pasando con su cuerpo”, consideró Banfi, quien advirtió que “durante la feria de enero fueron varias las situaciones de abuso sexual que dieron lugar a la apertura de legajos de investigación”.