El papa Francisco llegó este domingo de noche a Emiratos Árabes Unidos, en lo que constituye la primera visita de un jefe de la Iglesia católica a la Península arábiga, cuna del islam.  Antes de emprender el viaje, Francisco pidió este domingo "favorecer con urgencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados" para una tregua en la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, crucial para el acceso de ayuda humanitaria.

La guerra en Yemen opone a las fuerzas progubernamentales, apoyadas en el terreno desde 2015 por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con los rebeldes hutíes chiitas, respaldados por Irán y que controlan amplias zonas del país, incluyendo la capital Saná.

El avión del jefe de la iglesia católica llegó al Aeropuerto de Abu Dabi poco antes de las 22. Antes de salir desde Roma, Francisco había escrito en Twitter: "Estoy partiendo hacia Emiratos Arabes Unidos. Me dirijo a ese país como un hermano para escribir juntos una página de diálogo y recorrer juntos los caminos de paz ¡Recen por mí!".

A bordo del avión, el Papa dijo que se enteró que estaba lloviendo en Abu Dhabi. "En esos países, se lo percibe como un signo de bendición", destacó.

Esta mañana los fieles comenzaron a reunirse en torno a la catedral San José de Abu Dabi, decorada con los colores del Vaticano y de Emiratos. La misa papal del martes se presenta como la mayor manifestación popular que se celebrará en este país, con la presencia de más de 130.000 personas en un estadio.

Hay cerca de un millón de católicos en un país adepto a un islam más bien moderado y cuya sociedad está bastante abierta al mundo exterior. La mayoría son trabajadores asiáticos, que practican su religión en ocho iglesias

Igualmente, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió al papa que ponga sobre la mesa en Abu Dabi la cuestión del respeto de los derechos humanos y deploró que numerosos disidentes permanezcan detenidos en el país. También Human Rights Watch (HRW) reclamó que Francisco aproveche su visita para hablar de la situación de los derechos humanos en Yemen, donde Emiratos interviene militarmente junto a Arabia Saudita.

Desde el inicio de su pontificado, el papa ha viajado a varios países cuya población es mayoritariamente musulmana, como Egipto, Azerbayán, Bangladés y Turquía. En marzo visitará Marruecos.