El presidente venezolano Nicolás Maduro fue entrevistado por el periodista español Jordi Évole para el programa Salvados, del canal La Sexta. Allí respondió sobre el ultimátum europeo para que convoque a elecciones, la posibilidad de una guerra civil en Venezuela y la reciente detención de periodistas.

“¿Por qué la Unión Europea le tiene que dar órdenes a un país?”, planteó Maduro al rechazar el plazo de ocho días dado por el bloque para que convoque a elecciones, bajo la amenaza de que reconocerían al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó. “Es como si yo dijera a la Unión Europea que le doy siete días para reconocer a Cataluña”, argumentó el mandatario venezolano. “No me niego a convocarlas, hay elecciones en 2024”, insistió Maduro sobre las presidenciales y planteó nuevamente que lo que debe renovarse es la Asamblea Nacional.

En un momento de la entrevista, el reportero propuso llamar al opositor Guaidó, ante lo que Maduro dijo: “Si te contesta, hablo”. La llamada fue al buzón de voz y el presidente venezolano dejó un mensaje: “Que piense bien lo que está haciendo, es un hombre joven, le quedan muchos años de lucha. Que no le haga daño al país, que abandone la estrategia golpista. Que deje de simular una presidencia para la que nadie lo eligió. Que si quiere aportar algo se siente en una mesa de conversación, cara a cara”.

Maduro aseguró que “solo hay un presidente de Venezuela” y ejemplificó: “Si saco un decreto económico, a la Fuerza Armada, se cumple”. Agregó sobre Guaidó que “esta persona no está facultada por ningún artículo; es una payasada autoproclamarse en una plaza, no tiene ninguna base constitucional, legal, protocolar, formal”.

Consultado sobre la posibilidad de una guerra civil en el país, sostuvo que “nadie pude hoy dar con certeza una respuesta para esa pregunta” porque “todo depende del nivel de locura y agresividad del imperio del norte y de sus aliados de occidente”. “Pedimos que nadie intervenga en los asuntos internos y nos preparamos para defender a nuestro país”, advirtió. Ante la pregunta de si estaba “dispuesto a armar al pueblo”, Maduro respondió que “el pueblo se está armando ya desde el punto de vista profesional, constitucional”. “Si quieres la paz, prepárate para defenderla”, planteó. En esa línea, el presidente venezolano envió un mensaje a su par estadounidense Donald Trump: “Estás cometiendo errores que te van a manchar las manos de sangre. Los bolivarianos tenemos capacidad de diálogo, de entendimiento. Vamos a respetarnos ¿O es que vas a repetir un Vietnam?”.

Évole preguntó a Maduro sobre la detención de periodistas la semana pasada, incluidos tres españoles de la agencia EFE que fueron arrestados durante 24 horas. El mandatario venezolano aseguró que se trató de una “noticia para el escándalo” y la minimizó: dijo que fue “una situación de chequeo que seguramente les hicieron” a los trabajadores de prensa.

Luego el mandatario de Venezuela lanzó una breve autocrítica. Tras aclarar que su país es “sin lugar a dudas víctima de una agresión externa”, admitió que su gestión está “fallando en muchas cosas”. “Creo que hay muchos errores en la eficacia del gobierno”, reconoció, aunque analizó que “Venezuela no tiene una crisis humanitaria, Venezuela tiene una crisis política, económica”.

Por último, Maduro negó haber pensado en abandonar la presidencia de su país ante la consulta del reportero:

-Évole: ¿Ha pensado en algún momento en irse?

-Maduro: ¿En irse para dónde?

-En dejarlo

-¿Dejar qué?

-La presidencia

-Pero por qué si el pueblo me eligió para seis años”