Aunque 2016 fue crítico para el mercado editorial local, y este año se anunciaron menos libros a publicar, el segmento de la literatura infantil y juvenil le hizo el ole a la crisis y trae varias sorpresas y nuevos sellos. El pequeño público lector, que llenó la última feria del libro infantil y los festivales literarios especializados como el Filbita y el Flip de Pinamar, va a tener mucho de donde elegir, y de excelente calidad, durante 2017.

Justo para antes de volver al colegio, el divulgador Adrián Paenza propone entrenar la mente con su segundo libro para los más chicos, El que pierde gana (Random House), con muchos interrogantes lógicos y desafíos matemáticos. Otro lanzamiento de febrero de la misma editorial es el sexto libro de la exitosa saga de Lucas, Eso que Lucas trajo de un sueño (Sudamericana), de Silvia Schujer.

Para marzo, entre otras novedades va a llegar a las librerías el debut de Pedro Mairal en la literatura infantil. El autor de exitosas y premiadas novelas para adultos como Una noche con Sabrina Love y La uruguaya, va a publicar El cepillo del rey (Sudamericana). María Amelia Macedo, una de las responsables del área en ese grupo editorial, dijo que es "una adorable historia sobre el vínculo de un papá con su hija y, además, una original apuesta estética de Gaby Thiery, quien trabajó con fotografías de objetos".

Entre las novedades de abril, se pueden destacar Historias de tres pajaritos y El vendedor de animales, del ilustrador y diseñador italiano Gian Berto Vanni, por los que apuesta Niño, uno de los sellos chicos más nuevos, que también va a editar Los tres manzanos, un álbum ilustrado del alemán Gerhard Overländer, de 1958, con traducción de Rafael Spregelburd.

En mayo, Sudamericana ofrece Manekineko con botas, una reversión de El gato con botas entrelazada con ese personaje del folclore japonés que realizó Cecilia Pisos e ilustró Katana. En la colección Serie Negra del sello Quipu, los lectores adolescentes podrán encontrar Colegio maldito, de Gabriel Korenfeld; No creas todo lo que digo, de Mariela Peña, y Mavi, ¡No te rindas!, de Alicia Escardó Végh.

Para lo que queda del año, también hay muchas propuestas, aun sin fecha. Siesta, la nueva serie animada de los creadores de Zamba, y una adaptación de Mitos argentinos por Oche Califa para el público joven son parte del plan editorial de Atlántida. El sello especializado Arte a Babor va a lanzar la colección "Pequeños arquitectos", compuesta por ¿Qué forma tiene una casa? y ¿Qué forma tiene un puente?, entre otros libros. Limonero, que debutó el año pasado auspiciosamente, durante 2017 va a publicar Tan tan grande, de la portuguesa Catarina Sobral, y Me han dicho que la luna, de Martin Jarrie y Conce Codina.

No se puede hablar de literatura infantil sin Roald Dahl, y uno de los libros más esperado del año es Los fantastibulosos mundos, con ilustraciones de Quentin Blake, una gran apuesta de la editorial Uranito. La obra completa de María Elena Walsh pasa ser parte de Random House, que promete algún lanzamiento, y desde julio Santillana va a tener todos los títulos de Luis María Pescetti.

Que los fanáticos de las sagas se queden tranquilos, que también hay novedades. Ante todo, Liliana Bodoc publicará la segunda parte de Tiempo de dragones (Reservoir) y Viaje a los límites de la música (Norma). Además, se vienen El oráculo oculto (Alfaguara), primera entrega de Las pruebas de Apolo, serie de Rick Riordan, y también la misma editorial va a publicar Navidad bajo el sol de Aries, de Florencia Bonelli, que sigue con su serie de Nacidas.

Fondo de Cultura Económica, que en 2016 inauguró librería y espacio cultural en Palermo con un amplio sector dedicado al público infantil y, entre otros genios del género, publicó a Oliver Jeffers, para este año planea seguir apostando a los silent books, libros ilustrados sin palabras, una cruza entre poesía y artes visuales. Al final de la fila, de Marcelo Pimentel, y El bosque dentro de mí, de Adolfo Serra, son algunas de sus novedades.