A través de un comunicado conjunto, organismos de derechos humanos reiteraron su repudio a las declaraciones negacionistas del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien dijo que la dictadura no fue un plan sistemático de desaparición de personas. Reclamaron que sea removido de su cargo y ratificaron la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Al igual que con Darío Lopérfido, expresamos que ninguna persona que ejerza el negacionismo puede ser funcionario público en democracia”, manifestaron al recordar el caso del exministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, que debió renunciar a ese cargo tras negar el número de 30 mil desaparecidos pero todavía permanece como director del Teatro Colón.

Entidades como Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza, la  Asociación Buena Memoria; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el CELS, H.I.J.O.S. Capital y el Servicio Paz y Justicia pidieron la salida de Gómez Centurión.

“Con sus palabras que niegan la existencia de un plan sistemático de desaparición y exterminio perpetrado por el terrorismo de Estado, Gómez Centurión ofende la memoria de las víctimas al referirse a una ‘guerra’ y defender el genocidio”, señalaron. Recordaron también que a esa “provocación” se suman los antecedentes antidemocráticos del funcionario en los alzamientos carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

En tanto, el bloque de diputados del Frente para la Victoria y el partido Nuevo Encuentro anunciaron que denunciarán por apología del delito al titular de la Aduana por sus dichos negacionistas. “Forma parte de una lógica de legitimación de los sectores civiles que formaron parte de esa dictadura y que hoy despliegan el mismo modelo económico de la mano de Macri”, expresó el referente de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella. Desde el FpV señalaron que "queda absolutamente claro que el núcleo del pensamiento político del gobierno de Cambiemos es negar el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar".

"El pedido de disculpas de Gómez Centurión no representa ninguna aclaración sino que adquiere el significado de una ratificación por parte del funcionario al discurso oficial de negar las torturas, los asesinatos, las violaciones, secuestros de bebés y las desapariciones. Para el Gobierno, los campos clandestinos de tortura no formaron parte de ninguna planificación", remarcaron los diputados kirchneristas a través de un comunicado de prensa.