Los docentes de la Ciudad se manifestarán hoy ante el Ministerio de Educación porteño para reclamar la “inmediata convocatoria a la mesa salarial” mientras los alumnos están de vacaciones.

“Nosotros queremos estar el 6 de marzo dando clases con salarios dignos y escuelas seguras y para eso solicitamos que nos convoquen. Tienen un mes. Si trabajan, les sobra el tiempo. Nuestra postura es que empiecen las clases, para eso hay que trabajar y dejar de veranear y hacer campañas”, afirmó a PáginaI12 el titular de UTE-Ctera, Eduardo López.

El dirigente señaló que llevarán dos propuestas para hacerle a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña: aplicación de la cláusula gatillo salarial para no perder poder adquisitivo y el cobro retroactivo del 13 por ciento perdido el año pasado. “Estamos en un proceso cuasi hiperinflacionario. Por eso, lo que nosotros estamos pidiendo es cláusula gatillo más el recupero del 13 por ciento que perdimos el año pasado”, advirtió López y adelantó que además van a pedir por “el no traslado del Cenard, el no cierre de lactarios del Hospital Ramos Mejía, el no traslado de la escuela de cerámica y vacantes para todos”, entre otras cosas. 

La última reunión de los docentes con las autoridades del Ministerio de Educación porteño fue los primeros días de diciembre y en aquel momento se había pautado que cuando se conociera a mitad de enero la inflación de diciembre se iba a llevar a cabo un nuevo encuentro para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, la ministra Acuña incumplió el compromiso de volver a convocar a los gremios pese al aumento de la inflación y el aluvión de aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

“Los trabajadores de la educación necesitamos imperiosamente recuperar los más de 10 puntos  de nuestro salario que venimos perdiendo de la paritaria 2018 y queremos discutir el aumento de 2019”, plantearon los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Y enfatizaron: “Los funcionarios macristas afirman que quieren discutir ‘con los niños en las aulas’. Nosotros creemos necesario empezar la discusión salarial en este momento que las y los estudiantes se encuentran de vacaciones para que no sean utilizados como excusa por el gobierno para rehuir al debate paritario”.