La Selección Sub 20 logró la clasificación al Mundial de Polonia de la categoría luego de vencer 2-0 a Uruguay en el estadio El Teniente de Rancagua, en la penúltima fecha del Hexagonal final del campeonato Sudamericano que se lleva a cabo en Chile. Con tantos de Aníbal Moreno y Gonzalo Maroni, uno en cada tiempo, el equipo que conduce Fernando Batista fue un justo vencedor, ya que aguantó los embates del rival pese a jugar con un hombre de menos por expulsión de Facundo Medina, a falta de un cuarto de hora para el epílogo. Si Argentina le gana este domingo a Brasil, y Ecuador no gana uno de sus dos encuentros programados, será campeón.

El arranque fue muy parejo, con dos rivales más preocupados por alejar la pelota lo más que se podía del área propia que de generar situaciones de riesgo en la de enfrente. A eso se sumaban las imprecisiones y sobre todo la típica enjundia de un clásico rioplatense.

Por todo eso hubo que esperar a que pasara el cuarto de hora para que uno llegara al área con cierto peligro. Y fue Uruguay a través de un tiro libre que devino en sucesión de rebotes desprolijos, donde el último de ellos pudo ser conectado por Sanabria, aunque en offside.

En la réplica, los juveniles de Bocha Batista hilvanaron con paciencia una gran jugada en la que Maroni y Julián Alvarez se asociaron en una linda pared, hasta que el chico de River abrió hacia la puerta del área para que Moreno, a la carrera, despachara un zapatazo al ángulo y dejara sin chance alguna al arquero Rodríguez. Golazo para poner en un cuadro y que fue muy festejado por el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, presente en una de las plateas.

A partir de estar en ventaja, Argentina trató de tocar la pelota por abajo en procura de no rifarla. No siempre le salía, pero con la sola intención ponía nerviosos a los pibes de la Celeste, que empujaban en pos de empatar pero les costaba llegar al área de Roffo con claridad en ataque, sobre todo por la presión desde campo propio que ejercía el equipo de Batista, que de ese modo se iría al vestuario un gol arriba.

Pese a estar en ventaja, Argentina salió con todo en el complemento. Ni se había cumplido un minuto cuando el lateral Pereyra se mandó al área uruguaya y abrió para Gaich, éste con lo justo cedió para Maroni, cuyo primer remate dio en un palo, pero en el rebote logró engrosar la cuenta. Para entonces el dominio era argentino y la desesperación era de los uruguayos. Maroni pudo meter el segundo de su cosecha solo frente al arquero, pero la pelota salió junto al palo. La expulsión de Medina envalentonó a la Celeste, que al final descontaría con Schiappacasse, pero no le alcanzó. Los pibes de Batista jugarán el Mundial y hasta sueñan con salir campeones del presente Sudamericano este domingo ante Brasil.

2 ARGENTINA: Roffo; Barquett, S. Sosa, Medina, Pereyra; A. Moreno, Vera, Maroni; J. Alvarez, Gaich, De la Vega. DT: Fernando Batista.

1 URUGUAY: R. Rodríguez; Busquets, Cáceres, Elizalde, Araujo; Sanabria, Acevedo, Boselli; Dávila, Schiappacasse, F. Batista. DT: Fabián Coito.

Estadio: El Teniente (Rancagua).

Arbitro: Arnaldo Samaniego (Perú).

Goles: 24 A. Moreno (A); 46m Maroni (A), 93m Schiappacasse (U). 

Cambios: 55m Zalazar por Dávila (U), 56m P. García por Boselli (U), 68m Insaurralde por Maroni (A), 71m D. Núñez por Sanabria (U), 73m J. López por De la Vega (A), 92m Almada por J. Alvarez (A). 

Incidencias: 70m expulsado Medina (A).