La llorona, el hombre de la bolsa, personajes que marcaron la infancia de millones de personas en la Argentina. El miedo como disciplinador deja sus marcas, y puede resemantizarse. Aquello que asusta desde hace décadas o siglos, puede ser desarmado con humor. Esa es la apuesta de Andrea Fiorino y Carlos Chiappero que esta noche, a las 21.30, en Espacio Bravo (Catamarca 3624) estrenan Tertulia Nocturna de Relatos Espeluznantes Argentinos. Lo primero que se lee en la invitación es "Verano de terror". Se anuncia como una "velada telúrica" para "perder el miedo y recuperar el humor". Actriz de talento descomunal, Andrea Fiorino incubó la propuesta desde hace tiempo. "Tenía esta idea desde hace tiempo, y como nos ofrecieron hacer un espectáculo nuevo para inaugurar el teatro Espacio Bravo de Romina Mazzadi Arro, Paula García Jurado y Elizabet Cunsolo, nos pareció un lujazo", relató Fiorino, que convocó a Chiappero. "Quería hablar de las leyendas argentinas, de las cosas que están instaladas desde hace años, siglos y décadas, o para que los chicos coman, o para que tomen la leche o para que duerman la siesta, y son leyendas a las que algunos adultos y algunas adultas les tenemos miedo", confió Fiorino sobre la génesis de la propuesta que se podrá ver los sábados de febrero y para el que se puede reservar en el correo electrónico [email protected].

Ante la pregunta concreta, Fiorino asiente: "Creemos que es un verano de terror, seguramente se avecina un otoño de terror. Sí, el título está emparentado con lo político, o con la crisis que estamos atravesando". La actriz cree que la crisis no modifica su forma de hacer humor, pero sí cómo lo recibe el público. "A mí me cuesta lo mismo que en una época en la que no haya una crisis tremenda, mi esfuerzo es el mismo, pero lo que sí registro es un agradecimiento especial del público por el humor en tiempos de crisis", expresó Fiorino. "Para mí es igual, a veces puede ser más liberador, en momentos en los que uno puede estar angustiado por sus propios problemas, ir a hacer un espectáculo de humor, con la energía que la gente te devuelve, te apacigua los ánimos", confió.

Como es una tertulia, la disposición escénica no será la del teatro tradicional a la italiana. Y si bien Espacio Bravo no es un bar, sí habrá un espacio para beber o comer algo antes o después del espectáculo. "El público se va a encontrar con un espacio abierto donde escuchar los relatos de estas leyendas que nos atemorizan desde niños y hasta el día de hoy pero contadas desde el humor y con un ámbito bien folclórico, que tiene que ver con recuperar la identidad, nuestras raíces, son cosas muy típicas de acá", describió Fiorino y adelantó que se propiciará la interacción. "Vamos a abrir el diálogo, si la gente quiere contar alguna leyenda que atravesó o le contó un amigo, lo vamos a hacer. Estamos abiertos a las improvisaciones", adelantó.

Sobre la estructura del espectáculo, no adelantó demasiado pero sí que no habrá personajes. "Somos nosotros, con todo lo difícil que es eso. Por momentos va a aparecer un personaje, pero no se trata tampoco de un stand up, son relatos que contamos como actor y actriz", contó.

La dupla con Chiappero se estrena hoy en el escenario (con excepción de una actuación juntos en México, en 2017), pero es fecunda desde hace al menos dos años en trabajo conjunto. Los unió el amor por el cabaret, esa conjunción de crítica social y sátira política que Fiorino conoció en México en 2010. Chiappero vio a Fiorino en el espectáculo Cabaret en una valija, en 2016. "Se interesó por esto de la crítica social a través del humor en el espectáculo, y entonces yo le dije que me había topado con este género en México. Él logró viajar para hacer una investigación sobre el tema de teatro cabaret mexicano, algo que ocurrió en 2017", rememoró Fiorino. Chiappero coincidió en México con Fiorino, que lo contactó con el grupo Las Reinas Chulas. A la vuelta, junto a Noralih Gago, se entramaron para difundir el género en Argentina, y así organizaron festivales de cabaret, charlas, seminarios y otras actividades. "Es el primer espectáculo que hacemos juntos pero venimos trabajando con el teatro cabaret, con la crítica política y sátira social o viceversa, desde hace tiempo", subrayó Fiorino.