Luego que el Ministerio de Seguridad de la Nación autorizara a una empresa en Jujuy a cultivar y producir cannabis medicinal, desde la Asociación Civil Miradas cuestionaron la falta de respuestas para que el laboratorio estatal santafesino pueda hacerlo. "La verdad es que indigna que se tenga tanta celeridad con la solicitud de Jujuy y no haya la misma respuesta para Santa Fe. Para nosotros no es lo mismo que la investigación la haga un laboratorio estatal como el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), con una amplia trayectoria y un ganado prestigio, a que lo haga una empresa creada hace meses y asociada a una empresa privada" dijo el referente de la asociación, el ex diputado nacional Fabián Peralta.

"Insistimos en la necesidad que sea el LIF quien investigue y produzca ya que de esa forma garantizamos el acceso democrático del medicamento y el patrimonio social del conocimiento. Además es la Ley nacional 27350 la que expresa claramente en su artículo 10 que el Estado nacional impulsará a través de los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación", señaló Peralta.

MIRADAS viene realizando una campaña de recolección de firmas para que el Gobierno nacional autorice al LIF la importación de flores de cannabis para investigar y producir medicamentos. La solicitud del LIf fue realizada en abril del 2018 y todavía no tuvo respuesta del gobierno nacional

"Es una obviedad decirlo pero estamos hablando del derecho a la Salud. Hoy miles de ciudadano/as están siendo empujados a la clandestinidad. Hoy el uso de cannabis medicinal adquiere mayor masividad. La respuesta que debe darse desde los laboratorios Estatales y despenalizando el autocultivo", consideró el ex diputado nacional.

"Pensar que las distintas repuestas dadas desde el gobierno nacional tienen que ver con el signo partidario que gobierna una y otra provincia hablaría de una degradación institucional grosera. Sin embargo cuesta encontrar otra razón", concluyó Peralta.