Desde Santa Fe

Unidad Ciudadana ratificó su voluntad política de fortalecer la unidad del peronismo santafesino y sus aliados y como aporte a ese objetivo no presentará lista propia de candidatos a gobernador y legisladores provinciales en las PASO del 28 de abril si se mantiene la postulación de María Eugenia Bielsa y Omar Perotti, según reveló ayer a Rosario 12 una fuente segura de ese espacio. La decisión significa que los diputados Leandro Busatto y Marcos Cleri y la senadora Marilín Sacnun declinarán sus aspiraciones legítimas para encabezar una fórmula a la Casa Gris, en línea con la estrategia nacional de unificar al Partido Justicialista -como puntal de un frente amplio en el país- que ya se planteó con éxito en otras provincias, entre ellas Entre Ríos y La Pampa. "Lo que vemos en Santa Fe es que una lista de Unidad Ciudadana en lugar de concentrar al peronismo lo va a dispersar, por eso tomamos la decisión de no postular candidato a gobernador en la interna y estaremos con alguno de los dos sectores", que lideran la precandidata a gobernadora María Eugenia Bielsa o su rival, el senador Omar Perotti. El paso político mete presión porque la paridad de fuerzas haría muy competitiva la primaria entre ambos.

La decisión de Unidad Ciudadana trascendió ayer, a horas de que el justicialismo santafesino constituyera un frente electoral integrado por 14 partidos políticos, ellos sus aliados históricos y tres espacios vecinales en Firmat, Carcarañá y Sunchales. La novedad es que también se sumaron el Frente Renovador y el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo que lidera el ex jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Antes, hubo una ronda de diálogos por la unidad entre Bielsa, Perotti y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Fueron "dos o tres reuniones", convocadas por Rossi, la primera de ellas en Buenos Aires y las otras en la provincia. "Reuniones muy buenas, muy cordiales, muy respetuosas, muy amables, pero, lamentablemente, no se pudo avanzar en la unidad", dijo la fuente. "Ni Bielsa ni Perotti desistieron de sus aspiraciones, que son legítimas" de encabezar una fórmula a la Casa Gris.

Ante este escenario, "nos parecía que ir a las primarias como Unidad Ciudadana no tenía sentido", así que ahora "analizaremos con cuál de los dos sectores acordaremos en los próximos días", si con Bielsa o Perotti, agregó la fuente.   

--No tendrán candidato a gobernador. ¿Y lista de diputados? -preguntó Rosario 12.

--Tampoco. La estrategia de Unidad Ciudadana a nivel nacional es fortalecer los escenarios de unidad en todos lados. Trabajamos para el acuerdo en Entre Ríos y en La Pampa. En cada una de las provincias trabajamos para lograr un acuerdo (en el justicialismo y sus aliados). Y en Santa Fe hacemos lo mismo -respondió.

Las reuniones entre Bielsa, Perotti y

Agustín Rossi para hablar de la unidad

arrancaron en enero. Fueron "muy buenas".

Las reuniones entre Bielsa, Perotti y Rossi para hablar de la unidad arrancaron en enero. La primera se realizó en Buenos Aires y siguieron otras en la provincia. Fueron "muy buenas", en un "clima de mucha cordialidad" entre los tres, pero sin lograr el objetivo. Ante esta situación, UC decidió no presentar candidato o candidata a la gobernación para no dividir. "Una lista del espacio en lugar de concentrar al peronismo, va a dispersar aún más. Por eso, tomamos la decisión de que no habrá candidaturas de Unidad Ciudadana a gobernador en esta elección y estaremos en algunos de los dos sectores", apuntó.

--¿Esto incluye a Busatto, Cleri y Sacnun?

--A todos los que integran Unidad Ciudadana. Lo que debe quedar claro es el esfuerzo, que nosotros apostamos a un escenario de unidad -respondió la fuente. 

El día que anunció su candidatura, Bielsa se comprometió a trabajar "hasta el último día" del cierre de listas, el 22 de febrero "por la unidad, no sólo del peronismo, sino del campo popular". Y lo ratificó la semana pasada por una emisora de Santa Fe. "La unidad es posible. Es lo que uno escucha todo el tiempo en la calle. Nos dicen: "Únanse'. Y unirse no es armar un frente, ir a elecciones y después ni siquiera trabajar juntos. Lo que nos piden es que armemos un gobierno de coalición. Pienso en un gobierno frentista, donde estén representados no sólo el PJ, sino las organizaciones de la comunidad y otros partidos que no tienen el volumen para gobernar, pero sí el saber porque se han dedicado a muchas problemáticas que son las que la sociedad nos interpela hoy", explicó.