Los ingresos de la Administración Nacional por recaudación fiscal sumaron 211.413 millones de pesos en enero, informó ayer el titular de la AFIP. Dicho monto representa un incremento del 30 por ciento con respecto al primer mes de 2016, con una pérdida de aproximadamente 7,5 puntos con  respecto a la inflación estimada para los últimos doce meses. Enero no es un mes estacionalmente bajo de recaudación, ya que el IVA refleja las liquidaciones de los contribuyentes por las operaciones del mes de diciembre, y en Ganancias las retenciones sobre las remuneraciones de diciembre y aguinaldos (los que están alcanzados por el tributo). Febrero y marzo suelen ser meses de menores ingresos que enero, por las mismas razones estacionales. El retraso de la recaudación en términos reales (deflacionada) de enero es un tema de preocupación para el cumplimiento de las metas de ingresos fiscales para el año.

  La recaudación del IVA, que llegó en enero a 58.546 millones de pesos, con una suba del 28,2 por ciento con respecto al año pasado, representó un retraso, en el mejor de los casos, de poco más de 9 puntos respecto a la inflación (si en vez de tomar los precios a enero contra el mismo mes del año pasado, que dará entre 37,5 y 38 por ciento, se tomara la de diciembre pasado contra la de un año atrás, mes en el que se realizaron las operaciones sobre las cuales se tributó en enero, la inflación de referencia sería del 41 por ciento, según el índice del Gobierno de la Ciudad). Alberto Abad eligió, en cambio, tomar para la comparación la recaudación de IVA sólo sobre operaciones locales (IVA impositivo), que le dio un crecimiento del 37,2 por ciento, afirmando que se encontraba “alineada” con la evolución de los precios en el mismo período. A favor de Abad, hay que decir que, dentro del IVA neto, están computadas con signo negativo las devoluciones y reintegros a los exportadores, por 1761 millones de pesos este año, que en enero de 2016 había sido poco significativas.

En el impuesto a las ganancias se observó un retroceso en términos reales todavía mayor que en el IVA, ya que la recaudación de 43.504 millones de pesos apenas superó nominalmente en un 7,1 por ciento a los ingresos de enero de 2016. Abad lo justificó explicando que en 2016 se cobró un impuesto especial a cuenta de Ganancias por operaciones con dólar futuro, aunque la diferencia quedó “prácticamente neutralizada” con lo ingresado por el blanqueo fiscal este año, unos 7670 millones de pesos, precisó el titular de la AFIP. Pero incluso incorporando lo tributado por la exteriorizaciones de bienes y activos financieros como impuesto a las ganancias, éste totalizaría 51.173 millones de pesos en enero, y el resultado sería un incremento del 26 por ciento sobre lo recaudado en enero de 2016. Aun así, sigue más de diez puntos por detrás de la inflación de enero a enero.

Los ingresos por el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente mantuvo su elevado nivel de diciembre, por encima de los 13 mil millones de pesos, probablemente beneficiado por las operaciones relacionadas a la exteriorización de bienes (blanqueo). Con respecto a enero de 2016, su crecimiento es del 35,9 por ciento, es decir por detrás de la inflación pero a menos distancia que los tributos más importantes. Otros impuestos con menor incidencia pero de fuerte crecimiento con respecto al año anterior son Internos coparticipados (5951 millones recaudados, aumento del 80 por ciento) y el gravamen sobre la nafta (2650 millones, 84,4 por ciento). En cambio, los tributos sobre las operaciones de comercio exterior tuvieron una evolución más moderada, por encima de la evolución del tipo de cambio, pero por debajo de la inflación. Por Derechos de exportación se recaudó 6102 millones de pesos (25,6 por ciento más que en el enero anterior) y por Derechos de importación, 5152 millones (30,9 por ciento más).

Los ingresos por aportes y contribuciones al sistema de Seguridad Social, que también forman parte de la recaudación fiscal, sumaron 65.757 millones de pesos en enero, 30,7 por ciento más que un año antes. Es decir, entre 7 y 10 puntos por detrás de la inflación.