Perotti, aliado con el kirchnerismo, competirá en las primarias de Santa Fe contra Bielsa
Un acuerdo antes del cierre de listas
Hoy vence el plazo para definir las candidaturas. Tras el fracaso de los intentos para lograr una lista unificada entre la ex vicegobernadora y el senador nacional, Unidad Ciudadana acordó respaldar al ex intedente de Rafaela.
Omar Perotti y María Eugenia Bielsa protagonizarán la única interna competitiva en las PASO a gobernador.Omar Perotti y María Eugenia Bielsa protagonizarán la única interna competitiva en las PASO a gobernador.Omar Perotti y María Eugenia Bielsa protagonizarán la única interna competitiva en las PASO a gobernador.Omar Perotti y María Eugenia Bielsa protagonizarán la única interna competitiva en las PASO a gobernador.Omar Perotti y María Eugenia Bielsa protagonizarán la única interna competitiva en las PASO a gobernador.
Omar Perotti y María Eugenia Bielsa protagonizarán la única interna competitiva en las PASO a gobernador. 

Horas antes de que se produzca el cierre de listas en Santa Fe, el kirchnerismo finalmente acordó con el senador nacional Omar Perotti y respaldará su precandidatura en las primarias del Frente Juntos, donde deberá competir con la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. El ex intendente de Rafaela mantuvo en los últimos días varios encuentros con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien también se reunió con Bielsa para buscar una lista de unidad entre ambos dirigentes. Ante el fracaso de las negociaciones, Perotti logró un acuerdo con la diputada nacional Alejandra Rodenas, quien sería su precandidata a gobernadora mientras que Bielsa todavía no había definido su compañero de fórmula. 

Luego de semanas de múltiples reuniones, el peronismo había logrado un acuerdo el último viernes para inscribir el Frente Juntos, la unión del PJ y otras 13 fuerzas políticas de la provincia. Allí se había logrado incorporar al Frente Renovador, que elecciones anteriores había competido por afuera. 

Luego comenzó a despejarse el escenario de candidaturas. En un gesto a favor del consenso y la unidad, el kirchnerismo decidió bajar a sus tres postulantes: el legislador Leandro Busatto (secretario general del PJ santafesino y cercano al jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi), el diputado nacional de La Cámpora, Marcos Cleri, y la senadora nacional Marilín Sacnún, compañera de bancada de la ex Presidenta. Desde entonces, tanto Perotti como Bielsa se disputaban el apoyo del kirchnerismo en el marco de la primaria que se realizará el 28 de abril. 

Perotti acordó con Rodenas que lo acompañe en la fórmula. La diputada y ex jueza había competido con Rossi en las PASO de 2017. El ex ministro le ganó y ambos terminaron compartiendo la lista de candidatos en las elecciones generales. 

Como parte del acuerdo con el kirchnerismo, Perotti llevará de primer candidato a diputado provincial a Busatto y en segundo término a un dirigente de La Cámpora. Según revelaron desde Santa Fe, esperan colocar un mínimo de 7 legisladores provinciales, por lo que tanto Busatto como el camporista tendrían garantizado su ingreso a la cámara baja santafesina.

Perotti también pretende sumar al Movimiento Evita, a los intendentes, al movimiento obrero y al Frente Renovador. Si bien el acuerdo es un hecho, ninguno de los actores involucrados salió a confirmarlo públicamente. No se trata de un situación cómoda. Perotti integra el bloque de senadores de Argentina Federal, liderado por el rionegrino Miguel Pichetto, uno de los máximos adversarios de CFK dentro del peronismo. Además, desde su banca de senador tomó posiciones enfrentadas con las del kirchnerismo como el pago a los fondos buitre y dar quórum para debatir el desafuero de CFK.

En el espacio de María Eugenia Bielsa tenían hasta hoy para terminar de tomar las últimas definiciones. El único sector de Unidad Ciudadana que la respalda es Nuevo Encuentro. El concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde podría ser el candidato de Bielsa para la intendencia de Rosario, un distrito clave ya que se trata del municipio más grande de la provincia.

El frente Juntos será el único que tendrá competencia en la categoría de gobernador ya que la Casa Rosada le ordenó al macrista Federico Angelini que se baje y le despeje el camino al intendente de la Capital, José Corral. El dirigente radical será acompañado por la macrista Anita Martínez. En el Frente Progresista tampoco habrá primarias. Será el socialista Antonio Bonfatti quien encabece el binomio acompañado por la radical Victoria Tejeda.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ