Yalitza Aparicio es la revelación del cine desde su actuación en Roma, la película de Alfonso Cuarón producida por Netflix que se presenta como gran favorita a los Oscar 2019, que se entregarán el próximo domingo. La actriz debutante ha acaparado en los últimos tiempos las portadas de las principales revistas, que han alterado sus rasgos indígenas con Photoshop. El último caso fue el de la revista ¡Hola!, en la cual le aclararon la piel y modificaron su imagen al punto de que parece otra mujer. El hecho alimentó la polémica instalada a partir de los comentarios racistas y discriminatorios que recibió la actriz y dio lugar a la intervención del propio Cuarón.

En la tapa de ¡Hola! Aparicio, nominada para una de las estatuillas que entrega la Academia de Hollywood, aparece con un largo vestido rojo. Pero no es eso lo que llamó la atención y dio lugar a críticas en las redes sociales, sino cómo le aclararon el color de la piel.

La actriz, oriunda del estado de Oaxaca, ya había salido en tapa en otras publicaciones, como Vogue. El contraste de la imagen de Aparicio en esa revista y en ¡Hola! es notable.

“Roma ha abierto conversación sobre el racismo negado en México", aseguró Cuarón en el marco y la defendió de algunas críticas con marcado sesgo discriminador. “Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado, es un error y es una actitud demasiado racista de quien piensa que ella se está interpretando”, manifestó el director de Roma.

“Es dar una limitación tan grande a una mujer solamente por su bagaje indígena, esta mujer no tiene nada que ver con Cleo, esta mujer creó a Cleo”, agregó en alusión al personaje que de la empleada doméstica que Aparicio interpretó en su última película. Este domingo Cuarón puede alzarse con varios Oscar: por dirección, por guión, por dirección de fotografía, a película extranjera y a mejor película.

Roma ya ganó el León de Oro del Festival de Venecia el año pasado. El film recrea los años de infancia de Cuarón en la Colonia Roma del DF a comienzos de los años 70 y ha sido aclamada en todo el mundo. 

El racismo quedó en evidencia incluso dentro de la colonia artística mexicana. Sergio Goyri, un actor de telenovelas, apareció en un video que se viralizó, en el que llama “pinche india” a Aparicio. El intérprete fue repudiado por decir: "Que metan a nominar a una pinche india que dice: 'Sí, Señora. No, señora'. Que la metan a una terna de mejor actriz, no". Luego se disculpó. Aparicio le respondió: “Estoy orgullosa de ser una mujer indígena oaxaqueña y me entristece que haya gente que no sepa el significado correcto de las palabras".