El dólar operó en baja en la última jornada de la semana tras el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ayer confirmó que el Tesoro venderá 9600 millones de dólares en licitaciones diarias a partir de abril. En las pizarras de bancos del microcentro porteño la divisa se ofrecía después del mediodía a 41,10 pesos, lo que representba un recorte de 66 centavos respecto al cierre de de la víspera. En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas vinculados con el sector externo, la baja fue de 77 centavos y la divisa estadounidense operó a un promedio de 40 pesos, cerca de la banda inferior de no intervención (de 38,99 a 50,46 pesos).

En las pizarras del Banco Nación el dólar, al final del día, cerró a 41 pesos para la venta y 39 para la compra, lo que representa un retroceso de 2 por ciento respecto del jueves.

Por su parte, el Banco Central volvió a desdoblar las licitaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) para testear la demanda de divisas y absorber pesos. Durante la mañana subastó 10.070 millones de pesos a una tasa de interés que la mantuvo en 63,61 por ciento –ayer había fue 63,66 por ciento—, con un máximo de 64,1 por ciento. Cerca del cierre del día será la segunda licitación de Leliq para seguir contrayendo la base monetaria.

El titular del Central, Guido Sandleris, informó que para contener la inflación mantendrá su esquema de crecimiento cero de la base monetaria y altas tasas de interés, al tiempo que pretende asegurar un dólar planchado hasta fin de año. Según el anuncio oficial, las bandas de no intervención se ajustarán apenas 1,75 por ciento en el segundo semestre del año, mientras que la inflación interanual a febrero informada ayer por el Indec marcó un 51,4 por ciento. Los operadores entendieron la política del Central combinada con la venta de dólares del Tesoro es una posibilidad de seguir manteniendo el carry trade (colocación en pesos y posterior dolarización de la ganancia).