“¿Es un crimen menos serio porque ha pasado mucho tiempo? ¿Importa menos porque transcurrieron 50, 60 o 70 años?”, se pregunta Cassie Stuart. Y la protagonista de Unforgotten (miniserie que estrenó Film & Arts el último sábado -22 hs-) tiene muy en claro la respuesta. La oficial (Nicola Walker) es la encargada de darle calor a los llamados “casos fríos”. “No podría puntualizar una sola diferencia con otros policiales, pero es obvio de que existen, y están referidas al drama que dispara el caso, una muerte sobre la que los oficiales no tienen prácticamente ninguna pista del contexto en el que sucedió. Así que tienen que hacer todo el trabajo de manera muy meticulosa”, le cuenta a PáginaI12 Sanjeev Bhaskar, el ladero de la mujer que quiere resolver las desapariciones y muertes que entraron en ficheros vetustos.   

La primera temporada –también dispuesta en Cablevisión Flow– cubre un solo caso que va desde la aparición de unos huesos hasta la resolución del hecho. Más que un whodunnit, la entrega de seis episodios enlaza un asesinato con diversas personas que trataron a la víctima: un pibe pobre y negro llamado Jimmy Sullivan. Ninguno de los involucrados –el cura anglicano, el poderoso Sir, el anciano discapacitado o la mujer que trabaja con chicos carenciados– tienen pinta de ser los sospechosos de siempre. Pero todos hubieran preferido que el pasado se mantenga bien enterrado. Atención, aquí no hay asesinos seriales dando vueltas, ni detectives torturados o sadismo envuelto en sensualidad. ¿Cómo fue entonces que la ficción creada por Chris Lang se convirtió en un suceso de público, resultó elogiada por la crítica, premiada y con una adaptación estadounidense en marcha? “Es el pasado y sus conexiones con gente distinta. Chris Lang lo trabajó de una forma convincente. Es la perspectiva de un crimen irresoluto y antiguo pero que sigue presente en estos personajes evolucionando y proyectándolos de una manera traumática. Si algo aprendí de la serie es que no hay nada idealizable del pasado”, apunta Bhaskar. 

Esta producción es hija directa del policial que tiene a Prime Suspect como Santo Patrón. O matrona…ya que Unforgotten, al igual que aquella serie con Helen Mirren en la piel de la detective Jane Tennison, detenta un estilo que hace gala de la parquedad, se desarrolla en el contexto menos glamoroso de Londres y su protagonista es una mujer. Walker (recordada por su papel en River) es notablemente económica en su registro pero deja colar la empatía con la víctima. Otro atractivo surge de la dupla de detectives, sin dudas, el aspecto más reconocible del género. Son compañeros y camaradas, él opera como un ladero fiel aunque no concuerde con todas sus ideas. “En las temporadas siguientes se percibe como avanza la relación entre ambos. Creo que ése fue uno de los cambios más fuertes en la serie, ciertamente se verá como los comienzan a afectar estos casos y hasta dónde los empujan. Todos tienen sus secretos y si hubiera algún esqueleto en el closet de Sunny sólo espero que sea bonito”, bromea el intérprete. El personaje de Bhaskar, a su vez, se volvió el favorito de la audiencia británica por sus modos simples y una mochila como seña identificadora. El actor alguna vez dijo que su mochila es parte del ADN del personaje como el piloto de Columbo o la pelada de Kojak con pelo. “Si tuviera que compararlo con algún programa actual mencionaría a True Detective pero confeccionado de una manera muy británica al estilo Broadchurch. El motivo por el que los policiales siguen siendo populares es porque le permiten a la audiencia descubrir las pistas y resolverlas, ser nosotros los detectives”, cierra Bhaskar.