(Desde Santa Fe)

Los docentes santafesinos rechazaron ayer la propuesta del gobierno de Miguel Lifschitz y anunciaron dos paros de 48 horas, uno el martes 26 y miércoles 27 y el otro la semana siguiente, el miércoles 3 y jueves 4 de abril, si no se reabre la paritaria y mejora la oferta. La decisión salió en votaciones masivas: por más de 34.000 votos en la asamblea de Amsafé y por "amplísima mayoría" en los plenarios de  Sadop, en Rosario y Santa Fe. "Bronca", "enojo", "preocupación", fue la síntesis que ensayaron la líder de Ctera Sonia Alesso y su colega de Sadop Pedro Bayúgar al describir el ánimo de sus compañeros. El plan de lucha de los maestros convertirá entonces el paro del martes y miércoles en una huelga general del sector público en la provincia a la que ya se sumaron los estatales de UPCN y ATE, los médicos y profesionales de la salud de Amra y Siprus y los municipales de Festram. Y todos saldrán a la calle el mismo martes en una marcha de protesta que arrancará, a las 10, en la plaza del Soldado, en el micro centro, y terminará en la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris.

El plan de lucha de los maestros convertirá entonces el paro del martes y miércoles en una huelga general del sector público.

 

Ya el 27 de febrero, cuando la asamblea de Amsafé desestimó la primera propuesta de Lifschitz y declaró cinco días de paro, la votación fue llamativa: 29.787 votos por el "No" y sólo 74 por el "Si". Ayer, el rechazo volvió a imponerse por un resultado aún más amplio: 34.056 por el "No" y 129 por el "Si". Más, 197 votos en blanco. Incluso Alesso hasta publicó la planilla del escrutinio: 21.633 docentes votaron la moción ganadora (dos paros de 48 horas y movilización el martes 26) y el resto por medidas aún más duras: 8.325 por paros de 72 horas semanales, 2.938 por dos paros de 72 horas, 461 por 48 y 72, 54 por 48 horas una semana y 49 por un paro por tiempo indeterminado. "Fue una votación muy masiva", agregó.

Poco antes, el gobernador Lifschitz ratificó lo que habían dicho sus ministros Claudia Balagué (Educación) y Pablo Farías (Gobierno), que descontará el día a los docentes y estatales que paren el martes y miércoles. "Es lo que dicen desde el primer día. El gobierno tiene muchas dificultades para escuchar lo que pasa en la docencia" que soporta la escalada de tarifas, el transporte y la canasta de alimentos, retrucó Alesso. Y explicó que el incremento del 10 por ciento ofreció el gobierno incluye los índices de actualización de diciembre, enero y febrero, lo que significa que el sueldo está congelado desde noviembre de 2018. "Si se suma lo que nos deben, el aumento es aumento, es actualizar la cláusula gatillo y encima dicen que es una buena propuesta. Nos sorprende", ironizó.

-Pero el gobernador también dijo que es la última propuesta y Balagué que evalúan aplicarla por decreto. ¿Cuál es la respuesta? -preguntó una colega.

-El paro -respondió Alesso. "La respuesta es una votación contundente del paro para que el gobierno reflexione, se siente a discutir y entienda lo que dicen los maestros. Ayer, se conoció el índice de desocupación en el Gran Rosario, que es el 12, 8 por ciento, el más alto del país. Bueno, muchas docentes son sostén de familia y tienen a su esposo desempleado. No sé en qué país viven el gobernador y la ministra. Por eso, también planteamos la necesidad urgente de un aumento de las asignaciones familiares porque las que paga Santa Fe están entre las más bajas de la Argentina". 

-Lifschitz insiste en que no puede pagar más.

-Aumenta las tarifas en más de un 30 por ciento y a los maestros les ofrece un 10 por ciento. Ahí está la discusión. Quiere que los trabajadores paguemos la crisis. Nosotros decimos que a la crisis la paguen los grandes exportadores, los que ganan millones de pesos en sus balances, los ricos y no los trabajadores.

-¿Qué porcentaje debería ofrecer el gobierno para llegar a un acuerdo?

 -Se tiene que sentar a discutir y mejorar la propuesta. Es lo que resolvió la asamblea: un paro de 48 horas el 26 y 27, la urgente convocatoria a la paritaria para que mejore la propuesta y si no lo hace, otras 48 horas el 3 y 4 de abril -contestó.