Los docentes votaron dos paros de 48 horas
Rechazo total a la oferta salarial
Los docentes provinciales y los privados rechazaron de plano la oferta salarial y se enojaron con el anuncio de los días de descuento que anunció el gobierno.
En la asamblea de Amsafé se contaron más de 34 mil votos por el paro de 48 horas.En la asamblea de Amsafé se contaron más de 34 mil votos por el paro de 48 horas.En la asamblea de Amsafé se contaron más de 34 mil votos por el paro de 48 horas.En la asamblea de Amsafé se contaron más de 34 mil votos por el paro de 48 horas.En la asamblea de Amsafé se contaron más de 34 mil votos por el paro de 48 horas.
En la asamblea de Amsafé se contaron más de 34 mil votos por el paro de 48 horas. 

 

(Desde Santa Fe)

Los docentes santafesinos rechazaron ayer la propuesta del gobierno de Miguel Lifschitz y anunciaron dos paros de 48 horas, uno el martes 26 y miércoles 27 y el otro la semana siguiente, el miércoles 3 y jueves 4 de abril, si no se reabre la paritaria y mejora la oferta. La decisión salió en votaciones masivas: por más de 34.000 votos en la asamblea de Amsafé y por "amplísima mayoría" en los plenarios de  Sadop, en Rosario y Santa Fe. "Bronca", "enojo", "preocupación", fue la síntesis que ensayaron la líder de Ctera Sonia Alesso y su colega de Sadop Pedro Bayúgar al describir el ánimo de sus compañeros. El plan de lucha de los maestros convertirá entonces el paro del martes y miércoles en una huelga general del sector público en la provincia a la que ya se sumaron los estatales de UPCN y ATE, los médicos y profesionales de la salud de Amra y Siprus y los municipales de Festram. Y todos saldrán a la calle el mismo martes en una marcha de protesta que arrancará, a las 10, en la plaza del Soldado, en el micro centro, y terminará en la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris.

El plan de lucha de los maestros convertirá entonces el paro del martes y miércoles en una huelga general del sector público.

 

Ya el 27 de febrero, cuando la asamblea de Amsafé desestimó la primera propuesta de Lifschitz y declaró cinco días de paro, la votación fue llamativa: 29.787 votos por el "No" y sólo 74 por el "Si". Ayer, el rechazo volvió a imponerse por un resultado aún más amplio: 34.056 por el "No" y 129 por el "Si". Más, 197 votos en blanco. Incluso Alesso hasta publicó la planilla del escrutinio: 21.633 docentes votaron la moción ganadora (dos paros de 48 horas y movilización el martes 26) y el resto por medidas aún más duras: 8.325 por paros de 72 horas semanales, 2.938 por dos paros de 72 horas, 461 por 48 y 72, 54 por 48 horas una semana y 49 por un paro por tiempo indeterminado. "Fue una votación muy masiva", agregó.

Poco antes, el gobernador Lifschitz ratificó lo que habían dicho sus ministros Claudia Balagué (Educación) y Pablo Farías (Gobierno), que descontará el día a los docentes y estatales que paren el martes y miércoles. "Es lo que dicen desde el primer día. El gobierno tiene muchas dificultades para escuchar lo que pasa en la docencia" que soporta la escalada de tarifas, el transporte y la canasta de alimentos, retrucó Alesso. Y explicó que el incremento del 10 por ciento ofreció el gobierno incluye los índices de actualización de diciembre, enero y febrero, lo que significa que el sueldo está congelado desde noviembre de 2018. "Si se suma lo que nos deben, el aumento es aumento, es actualizar la cláusula gatillo y encima dicen que es una buena propuesta. Nos sorprende", ironizó.

-Pero el gobernador también dijo que es la última propuesta y Balagué que evalúan aplicarla por decreto. ¿Cuál es la respuesta? -preguntó una colega.

-El paro -respondió Alesso. "La respuesta es una votación contundente del paro para que el gobierno reflexione, se siente a discutir y entienda lo que dicen los maestros. Ayer, se conoció el índice de desocupación en el Gran Rosario, que es el 12, 8 por ciento, el más alto del país. Bueno, muchas docentes son sostén de familia y tienen a su esposo desempleado. No sé en qué país viven el gobernador y la ministra. Por eso, también planteamos la necesidad urgente de un aumento de las asignaciones familiares porque las que paga Santa Fe están entre las más bajas de la Argentina". 

-Lifschitz insiste en que no puede pagar más.

-Aumenta las tarifas en más de un 30 por ciento y a los maestros les ofrece un 10 por ciento. Ahí está la discusión. Quiere que los trabajadores paguemos la crisis. Nosotros decimos que a la crisis la paguen los grandes exportadores, los que ganan millones de pesos en sus balances, los ricos y no los trabajadores.

-¿Qué porcentaje debería ofrecer el gobierno para llegar a un acuerdo?

 -Se tiene que sentar a discutir y mejorar la propuesta. Es lo que resolvió la asamblea: un paro de 48 horas el 26 y 27, la urgente convocatoria a la paritaria para que mejore la propuesta y si no lo hace, otras 48 horas el 3 y 4 de abril -contestó.

 

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ