La situación de Lionel Scaloni se mantiene sin definición, respecto de su continuidad como director técnico de la Selección Argentina. El presidente de la Asociación Claudio Tapia había anunciado, a fines del año pasado, que el ciclo del ex volante finalizaría con la Copa América que se desarrollará en Brasil. A principio de este 2019, el mismo Tapia dejó abierta la posibilidad de que Scaloni siga en el cargo si obtiene el certamen continental. Lo que también habrá evaluado el dirigente, más allá de lo deportivo, es la buena relación humana que se percibe en la intimidad del plantel, desde la llegada del ex jugador de Newell’s.

Sin embargo, el que volvió a mencionar el tema fue el flamante Director de Selecciones, César Luis Menotti, quien dejó en claro que él no eligió a Scaloni, y que se mantiene en un período de evaluación. La primera cita oficial que asumirá el entrenador será la Copa América, luego de los amistosos que estuvo afrontando en los últimos meses. Y si bien su intención es la de mantener el lugar después de ese certamen, el resultado final terminará resolviendo lo que ocurrirá con Scaloni.

La designación de Menotti no parece casual en este momento, sino todo lo contrario. El tiene la potestad de comunicarle a Tapia lo que le conviene al seleccionado, y puntualmente también en materia de conducción, algo que Menotti conoce muy bien. Con esta determinación de convocar al técnico campeón del mundo en 1978, no sería sorpresivo que designe al nuevo entrenador, más allá de lo que ocurra en Brasil con el equipo.

Los errores de los directivos en el momento de elegir el nombre indicado, desde la salida de Gerardo Martino, dejaron en descubierto la falta de capacidad para tomar el rumbo futbolístico indicado. Cuando fue elegido presidente, Tapia tomó la decisión de contratar a Jorge Sampaoli y despedir a Edgardo Bauza. El Mundial de Rusia fue el detonante para la salida del santafesino, que había firmado un vínculo hasta 2022. Menotti será ahora el encargado de nombrar al sucesor de Scaloni, y la dirigencia quedará cubierta ante otra frustración deportiva, como ocurrió en la ciudad de Kazán ante los franceses, o inclusive ayer frente a Venezuela.

El camino parece desembocar en la salida de Scaloni en julio próximo, con los interrogantes que aparecerán en el medio sobre su sucesor. Menotti es ahora el que tiene todo el poder.