La fuga de capitales por atesoramiento de dólares billetes sumó 3807 millones de dólares en febrero. La cifra fue un 70 por ciento más elevada que en igual mes del año pasado. La venta de dólares billetes se ubicó en 3186 millones dólares, con un avance de 152 por ciento. El resultado fue una fuga neta de 621 millones de dólares, contra los 970 millones de igual mes del año pasado. Febrero fue un mes en que la crisis económica obligó a individuos dolarizados a vender parte de esos activos para conseguir pesos. Los datos que presentan el informe cambiario del Banco Central lo dejan claro. Hubo 660 mil clientes bancarios que vendieron dólares. En igual mes del año anterior habían sido 380 mil. 

Los compradores de dólares, mientras tanto, mostraron una baja respecto de enero. El documento del organismo a cargo de Guido Sandleris informó que hubo 920 mil individuos que realizaron compras de divisas, unos 350 mil clientes menos respecto del mes anterior. En la comparación interanual, no obstante, aumentó el número de clientes en más de 50 mil dólares. El Central precisó que “las operaciones con billetes se concentraron en los estratos inferiores de monto: el 69 por ciento de las ventas brutas y el 67 por ciento de las compras brutas fueron realizadas por individuos que operaron por montos inferiores a 10 mil dólares”. Las compras brutas por persona promediaron los 1286 dólares y las ventas los 1025 dólares.

A diferencia de la menor fuga entre ahorristas minoristas, por efecto de la recesión y la pérdida de poder de compra, los bancos fueron un sector que continuó incrementando el nivel de sus activos en moneda extranjera. El documento de balance cambiario precisó que las entidades financieras terminaron febrero con un stock en la posición general de cambios de 4918 millones de dólares. La cifra anotó un incremento de 100 millones en relación con el mes previo. El ratio de billetes en moneda extranjera que tiene la banca en relación con el nivel de la posición general de cambio superó el 80 por ciento, lo que representa la cifra más elevada desde 2016.

El turismo fue un sector que mostró ajuste por efecto de la devaluación y la pérdida de ingresos en dólares de la población. El déficit del sector por viajes y pagos con tarjetas fue de 470 dólares, una cifra 44 por ciento menor respecto de igual mes del año pasado. Otro de los sectores con importante recorte en su desequilibrio externo fue el automotriz. Esto último se explica por la fuerte recesión que atraviesa el mercado local y provocó un derrumbe en la compra de automóviles. En el informe del Central se indicó que “las empresas que integran la industria automotriz registraron ingresos netos por 100 millones de dólares, con una reversión respecto a la salida neta de 560 millones de febrero de 2018”. Las importaciones del sector se ubicaron en los niveles más bajos de los últimos dos años, mientras que las exportaciones se ubicaron cerca de los montos promedios registrados en el mismo período.

Entre los inversores institucionales, donde se puede observar el comportamiento de los fondos extranjeros, hubo compras netas por 600 millones de dólares, cuando en febrero de 2018 habían anotado ventas netas por 1100 millones. Esto implica que los inversores grandes siguen sin confiar en el programar monetario y cambiario de la autoridad monetaria y, pese a las tasas de interés elevadas, prefirieron pasar los activos a dólares para retirarlos del mercado interno.

El documento de la autoridad monetaria precisó que las reservas en febrero aumentaron 1204 millones de dólares y cerraron el mes en 68.015 millones. En el mes el Central realizó compras en el mercado por 418 millones de dólares. Eso se debió a que la divisa se ubicó en la primera quincena por debajo de la zona de no intervención. En los últimos quince días, en contraste, comenzaron las tensiones cambiarias que llevaron en la primera parte de marzo a ubicar el tipo de cambio por encima de 43 pesos. En febrero, por su parte, hubo un ingreso de 4323 millones de dólares por emisión de títulos (principalmente Letes). El pago de deudas sumó 3000 millones dólares (concentrado en Letes) y 340 millones a organismos internacionales.