El Banco Central reconoció hoy que la inflación de marzo y abril serán "elevadas" y anunció que durante este mes mantendrá la tasa de interés con un piso del 62,5 por ciento. La medida busca darle "mayor previsibilidad al estricto control de la liquidez en este contexto de mayor volatilidad", señaló la entidad que conduce Guido Sandleris en un comunicado, tras la reunión del comité de política monetaria. 

Frente a los vaivenes del dólar y la escalada de los precios, el Central insiste con la receta que viene aplicando desde hace seis meses sin los resultados esperados. El torniquete monetario que lleva las tasas de interés a niveles récord no logró contener la inflación, que para marzo se proyecta entre 3,7 y 4 por ciento y para abril se estima con un piso del 5 por ciento. La respuesta oficial ante ese comportamiento es ratificar la rigidez monetaria que tanto castiga a la economía real.

"En este contexto de mayor volatilidad, el BCRA planea continuar con el estricto control de la liquidez. Con el fin de dar mayor previsibilidad al respecto, el BCRA absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5 por ciento durante abril. Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes", sostiene la comunicación de esta mañana de la autoridad monetaria.

En este momento las tasas están por arriba del 62,5 por ciento. La primera licitación de Leliq del día que realizó el Central esta mañana arrojó una suba de la tasa hasta 68,34 por ciento, levemente por encima del nivel promedio del viernes pasado, del 68,15 por ciento. El mercado cambiario opera con una baja del dólar a 43,80 pesos, contra los 44,40 del cierre anterior.

"La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica", indicó la entidad, que autorizó a los bancos a ampliar su cartera en Leliq para tentarlos a elevar la tasa a los ahorristas. En otro párrafo del comunicado oficial se sostiene que "los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril". "El comité de política monetaria considera que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la base monetaria (...) llevarán a reducir la inflación en los próximo meses".