ESTADOS UNIDOS

Alcaldesa afro y lesbiana

Lori Lightfoot fue elegida (por el 73, 8 por ciento de los votos) como la primera alcaldesa negra y lesbiana de Chicago que es la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos. “Hoy no solamente hicimos historia, sino que hemos iniciado un movimiento por el cambio”, expresó la abogada demócrata, de 56 años. Ella compitió con otra mujer afro y demócrata, Toni Preckwinkle, que obtuvo el 26,2 por ciento de los votos. “Esto es histórico porque hasta no hace mucho dos mujeres afroamericanas en una segunda vuelta a la Alcaldía habría sido impensable”, valorizó la derrotada. 


PERÚ

Por un feminismo propio y anticolonial

Tania Pariona es diputada indígena y la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de Perú. Ella defiende un feminismo propio y, en una entrevista con Diana Michelle García, de Volcánica, resaltó: “Ni el machismo, ni el patriarcado, ni el racismo lo hemos podido superar en casi 200 años de República, sin tomar en cuenta los 500 años de opresión de los pueblos originarios. Pero, además, defiende un feminismo comunitario y singular: “Antes se creía que había un arquetipo de mujer que había que alcanzar y era una mujer europea. En el camino aprendí a reconocer que en el propio movimiento de mujeres indígenas debemos empezar a construir nuestro propio feminismo en un contexto donde hay un conjunto de aspectos que no se resuelven solo con hablar de la igualdad de género”.


BOLIVIA

Aimaras escaladoras

Lidia Huayllas escalaba el Huayna Potosí, desde hace 25 años, pero para hacerle mate de coca a los montañeros. Ahora los subió por su propia cuenta y hasta la cima. “Yo veía a los turistas regresar cada vez, contentos los que habían logrado hacer cumbre y tristes los que no. Cada cliente que bajaba de la montaña nos preguntaba ¿Y tú? ¿Ya subiste al Huayna Potosí, o al Illimani o a cualquier otra montaña? Y teníamos que decirles que no, pero cada vez nos fue creciendo más la curiosidad sobre cómo sería llegar arriba”, le contó a El País. A los cincuenta años y después de ser empleada doméstica pero de altura logró cumplir su objetivo y volverse una escaladora por deseo propio.