La Comisión Interamericana de Derechos Humanos participará hoy de un acto en conmemoración de Ricardo Kaplun, quien falleció en 2000 tras ser brutalmente golpeado en la Comisaría 31ª de Belgrano, en Capital. El homenaje forma parte de la “solución amistosa” a la que el Estado llegó con familiares de la víctima tras asumir ante la CIDH su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos de la víctima. 

El miembro del tribunal Luis Vargas Silva participará de la colocación de una placa conmemorativa de Kaplun en la puerta de la comisaría, en Cabildo al 200, junto a familiares y amigos de la víctima y funcionarios. Luego, el comisionado inspeccionará la dependencia policial para certificar que se haya hecho efectiva la instalación de circuitos cerrados de video vigilancia en las guardias internas y la zona de acceso a los calabozos.

Estas medidas integran, junto a otras, el plan de “solución amistosa” al que se comprometió el Estado ante la CIDH en 2016, tras reconocer su responsabilidad por la “violación al derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la tutela judicial efectiva” de Kaplun. Ante el organismo regional acudió la familia de la víctima luego de que la Justicia local les negara una reparación.

En 2000, Ricardo Kaplun y Alejando Alliano protagonizaron una discusión con vecinos entre los que había policías. Un hermano de Ricardo denunció los hechos en la Comisaría 31. Un grupo de efectivos los fue a buscar, los esposó y detuvo. Veinte minutos después, Kaplun fue trasladado al Hospital Pirovano, en donde fue ingresado como “NN” y falleció en la madrugada.