El Archivo oral del Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, el Manifiesto de la Reforma Universitaria, la Colección Cervantina de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, y la Colección “Documentación del Servicio Penitenciario Bonaerense incautada por la Secretaría de Derechos Humanos” y el Centro de Documentación Villa Ocampo recibieron los certificados de inscripción en Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Los certificados de las piezas inscriptas –las dos primeras lo fueron en 2017 y las cuatro restantes en 2018– oficializan su ingreso al acervo de la memoria colectiva “que fomenta en los pueblos la capacidad de reflejar su historia, su diversidad y su cultura, a través de la generación de insumos preservados, protegidos y accesibles”, explicó la Unesco. A esos cinco reconocimientos, que fueron entregados en una ceremonia en Villa Ocampo, mientras que el organismo internacional entregó también un certificado “adicional” que reconoce como pieza de la memoria colectiva a las “Instrucciones” que la Junta entregó a Mariano Moreno cuando partió a Londres para asumir como diplomático (algo que nunca llegó a hacer porque fue envenenado y murió en el barco que lo llevaba), un documento que es parte del patrimonio del Museo de la Casa Rosada.

En algunos casos, la entrega de certificados de inscripciones realizadas en el Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe reconoció a piezas incluidas en colecciones mayores. El certificado se entregó ahora, pero en 2017, por ejemplo, el organismo sumó como “Adenda a patrimonio documental sobre Derechos Humanos en Argentina 1976-1983”, inscripto en el Registro en 2007, piezas del Archivo oral del Archivo Nacional de la Memoria: Juicio a los excomandantes de las tres primeras Juntas Militares; Archivos y Colecciones Personales: “Rodolfo Puiggrós”, “Olga del Valle Márquez de Arédez”, “Alicia Raquel Puchulu de Dransgosch” y “Mabel Gutiérrez”. Otra colección que acaba de recibir el certificado de la inscripción realizada en 2017 (también como adenda del patrimonio documental sobre la dictadura) fue la del Fondo documental Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.

En tanto, de los registros inscriptos el año pasado, recibió ahora el certificado la Colección “Documentación del Servicio Penitenciario Bonaerense incautada por la Secretaría de Derechos Humanos”, también en este caso como “Adenda a patrimonio documental sobre Derechos Humanos en Argentina 1976-1983”, cuya inscripción data de 2007. Los otros tres certificados de reconocimientos realizados el año pasado fueron entregados por el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, fechado el 21 de junio de 1918 en Córdoba, las Joyas de la Colección Cervantina de la Biblioteca Pública de la UNLP y el Centro de Documentación Villa Ocampo.

En tanto, el organismo internacional hizo entrega de un certificado “adicional”, en una ceremonia realizada en Casa Rosada, cuyo Museo alberga la pieza reconocida: las instrucciones que la Junta entregó a Mariano Moreno cuando partió a Londres para asumir como diplomático, algo que nunca llegó a hacer porque fue envenenado y murió en el barco que lo llevaba.

Las “Instrucciones...” se remontan al período que involucra los sucesos de Mayo de 1810 en el marco del proceso revolucionario, recordó el organismo internacional en un comunicado que detalló la importancia de la incorporación del documento al acervo. “Tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quedó conformada en Buenos Aires la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a Nombre del Señor Don Fernando VII, conocida como Primera Junta, ampliada a partir de diciembre con la incorporación de diputados provinciales, dando lugar así a la conformación de la llamada Junta Grande. Las Juntas reconocían los derechos del soberano Fernando VII, para entonces cautivo de Napoleón Bonaparte; pero, por el contrario, no reconocían la legitimidad del Consejo de Regencia instalado en Cádiz para gobernar el Imperio Español en nombre de dicho monarca. Mariano Moreno, poco antes de partir hacia Londres como representante diplomático (viaje que nunca culminaría a causa de su fallecimiento en alta mar) recibió un conjunto de instrucciones que exponen las convicciones, temores y expectativas de los revolucionarios sudamericanos lanzados a una aventura de consecuencias aún imprevisibles”, se explayó la entidad.

El Museo informó que la pieza permanecerá exhibida al público en la muestra ad hoc titulada “Mariano Moreno en la Memoria del Mundo”.