Con media docena de testimoniales finaliza hoy la etapa de producción de prueba en el juicio por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi. Los últimos testimonios serán los solicitados por la defensa de algunos de los nueve imputados en la causa. Para la semana que viene, están previstos los alegatos de cierre y se espera que la sentencia llegue a fin de mes. En tanto, afuera, la lluvia torrencial obligó a Alberto y Alicia a buscar reparo. Temprano, pensaron que tendrían que suspender el desayuno popular organizado para lo que fue la jornada 14 del debate oral y público; pero, las organizaciones de mujeres, sociales y barriales no los dejaron solos. Tortas fritas, pasta frola y mate circularon en una ronda de diálogo, música y reclamo de justicia.

El juicio que comenzó el 21 de marzo pasado entra hoy en la etapa de cierre de testimoniales. Tras el fin de semana largo llegará el momento de los alegatos finales y luego el tribunal conformado por Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Alvaro Campos deberá poner fecha a la lectura del veredicto. "Hoy (por ayer) había seis testigos, pero solo llegaron dos. Se espera que mañana se presenten los que faltaron y quedan unos cinco testigos del día. Con eso daríamos por terminada la etapa de producción de prueba", dijo el querellante José Ferrara. A modo de balance, el abogado aseguró: "Se sostiene lo que vinimos a decir y no es un capricho, sino que pudimos producir toda la prueba que teníamos. Recordemos que estamos ante una estructura criminal en la que se desbarató mucha prueba y eso quedó plasmado en las audiencias. Entre otros elementos, el Equipo de Antropología Forense habló de la estructura desaparecedora. Quedó corroborado que ante la desaparición forzada de una persona, siempre se hacen las mismas coartadas, se culpa a la víctima, a su familia; y que sin una logística detrás, que en este caso la dio la policía de la Unidad Regional XVII, no se puede lograr casi ocho años sin encontrar un cuerpo y la impunidad".

Afuera, la Multisectorial de Justicia por Paula, Articulación Feminista y Familiares atravesados por femicidios acompañaron a Alberto y Alicia con una ronda de diálogo y un desayuno popular. "Era un día más lindo para quedarse en casa que para venir a pedir justicia, pero acá estamos porque han roto nuestra familia, nos han herido, nos hicieron lo peor. Ya en los primeros cuatro años de esta causa, en San Lorenzo, nos dieron toda la injusticia junta, así que esperamos llevarnos justicia de acá. Justicia sería encontrar los huesos de Paula, pero si no sucede, que se pudran en la cárcel", dijo Alberto sobre los cuatro civiles acusados de aborto sin consentimiento seguido de muerte y privación ilegítima de la libertad; y cinco policías imputados por encubrimiento y falsedades.  

La sindicalista de ATE Liliana Leyes, quien es parte de la Multisectorial de Justicia por Paula dijo que "en las cuatro semanas que lleva el juicio se hizo todo para fortalecer a Alberto y Alicia. Esperamos una condena por esta desaparición. Lo de hoy es muy fuerte porque llovió de manera torrencial y nada de lo que programamos de suspendió: estuvieron la torta frita y el pan caliente". A modo de análisis del juicio, Leyes agregó que "todo lo que salió de las audiencias fue positivo. Fue descubrir algo que ya estaba dicho desde la familia: el encubrimiento, que hubo un aborto no consentido, la complicidad de la policía, y todo esto no se puede esconder bajo ninguna manta", aseguró.