Uno de cada tres dólares del pago de deuda irá al organismo
El único privilegiado será el Fondo Monetario
Imagen: Noticias Argentinas

Los pagos que realizará Argentina al FMI en concepto de intereses durante 2019 representan cerca de cinco veces el presupuesto total destinado a vacunación. Un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda estima que el gobierno invertirá apenas 81,5 pesos a ciencia o 1,6 peso a la construcción de jardines por cada 100 pesos que destine a financiar las obligaciones financieras con el organismo multilateral.

“El préstamo con el FMI está supeditado a condicionalidades en el manejo de las finanzas públicas, que implican la agudización del proceso de ajuste fiscal”, sostiene el reporte difundido ayer. Devenido en el principal acreedor individual de la Argentina, al FMI le corresponden 1 de cada 3 dólares de los pagos de deuda que deberá asumir el próximo gobierno durante sus cuatro años de mandato. “Si bien la mayor parte del crédito se desembolsará antes de que termine el año, el préstamo debe devolverse durante el mandato del próximo gobierno: sólo entre los años 2022 y 2023 habrá que retribuir más de 45.000 millones de dólares”, advierte el reporte al referirse a la mochila de la deuda que heredará el próximo gobierno.

La capacidad de repago de la deuda, sostienen los economistas del observatorio, requiere reducir la fuga de divisas y el déficit de la balanza de pagos. “Aun cuando el país puede estimular sus exportaciones, una cuestión fundamental del problema recae en que gran parte del endeudamiento conseguido con el Fondo se destinó a financiar la fuga”, considera el informe. “Una de las características salientes de la última revisión del FMI es que la fuerza del ajuste provendrá del menor gasto destinado a sectores más vulnerables de la población. El menor gasto real en salarios, jubilaciones y demás gastos sociales se complementa con menores ingresos”, considera el reporte del observatorio de la Undav.

“La monumental reducción del gasto público para este año, el FMI proyecta una nueva caída de la actividad interna, además de un derrumbe de la inversión”, sostienen los investigadores de la universidad al precisar que, de corroborarse esos parámetros, 2019 registrará la menor inversión de capital de los últimos nueve años.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ