El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, intentó poner paños fríos a las críticas contra el plan “Precios Esenciales” lanzado por el Gobierno, pero generó más interrogantes. A la salida de la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con los empresarios, el funcionario admitió que los supermercados tienen tiempo hasta el 29 de abril para adecuar los precios y que algunos de los productos recién estarían disponibles para esa fecha. Además, confirmó que hubo aumentos o “variaciones” en algunos productos señalizados como “precios cuidados”.

“El compromiso que asumieron hoy las empresas y el canal comercial es de que esos productos estén visibles, que haya suficiente stock y los consumidores puedan adquirir esos productos”, subrayó Sica.

Sin embargo, desde temprano los consumidores denuncian que algunos de los productos que integran la lista no están disponibles o están más caros, algo que atribuyen a una potencial remarcación de precios en la previa del lanzamiento de las “medidas de alivio”. Al ser consultado al respecto, Sica le cedió la palabra al secretario de Comercio Ignacio Werner, quien aseguró que “todos los productos del listado ingresaron al valor de mercado que tenían”, aunque luego aclaró que “en el caso de que vinieran de precios cuidados, pueden haber tenido algún tipo de variación”.

Ni Sica ni Werner pudieron establecer luego qué fecha se tomó de referencia para establecer aquel “precio de mercado” en el que ingresaron los 64 productos del listado oficial. De acuerdo a Werner, se toma como punto de partida “el momento del inicio de las conversaciones”.

“En cada caso, para cada producto se analizó la dispersión de precios de cada categoría y los precios”, se limitó a decir el funcionario, al retomar los dichos de Sica. “No hay ningún producto de precios cuidados ni de esta canasta que este por arriba del promedio de lo que es la gama de precios”, había enfatizado el ministro cuando estaba acorralado por las preguntas de los periodistas.

A la falta de productos en las góndolas, confirmada previamente por el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, Sica sumó una nueva falencia en la implementación del plan gubernamental: los supermercados no están obligados a tener a partir de hoy los precios establecidos en la lista. “Se acordó que desde hoy hasta el lunes 29 los supermercados tienen tiempo para señalizar y poner en la góndola los productos”, señaló Sica, una aclaración que no había hecho el presidente Mauricio Macri cuando lanzó las medidas con su insólito video.

“Durante la semana se van a ir cubriendo todos los aspectos, estábamos charlando con algunos supermercados que algunos de los 64 productos están en 50, 45. Pensamos que para el lunes que viene tendría que estar cubierto el 100 por ciento con toda la cartelería y señalización”, prometió el ministro.

Respecto a las sanciones que enfurecieron a los empresarios, Sica pidió “separar los dos programas”, el de Precios Esenciales y el de Lealtad Comercial, a pesar de que el último fue decretado a posteriori. “Las cuestiones previas las venimos trabajando con ellos, las cuestiones estaban claras”, dijo el ministro en un mensaje a los empresarios que habían expresado sus críticas hacia la nueva regulación. “Es para darle instrumentos al Gobierno, para cubrir un bache que teníamos en fortalecimiento de mercado interno para actuar en casos de competencia desleal”, agregó luego intentando desvincular ambas medidas.

En esa misma línea respondió a las preguntas sobre las declaraciones de los empresarios respecto a la suba del dólar como punto final para el acuerdo. "El programa está acordado en base a lo que es la trayectoria que estamos viendo de las variables, la volatilidad que se ve en el mercado”, indicó al descartar el impacto de la devaluación en las góndolas. “El tipo de cambio tiene subas y bajas pero eso no necesariamente puede generar una distorsión desde el punto de vista del cambio de precios”, puntualizó sobre el final de la conferencia.