Finalmente la Argentina tiene defensor de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La Comisión Bicameral encargada de la designación nombró a la abogada Marisa Graham como defensora y a Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como sus adjuntos. Los nombramientos deben ser refrendados por los plenos de ambas cámaras, por mayoría simple.

El proceso de la designación del titular de la defensoría llevó más de dos años, desde la conformación de la bicameral, que en el segundo año estuvo presidida por la senadora justicialista Norma Durango y tuvo como vice a la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical), que la presidió el año anterior. La bicameral está conformada íntegramente por mujeres: las senadoras Gladys González (PRO), Pamela Verasay (UCR), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV); y las diputadas Samanta Acerenza (Pro), Soledad Carrizo (UCR), Verónica Mercado (FpV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan).

Marisa Graham fue titular de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Juan Facundo Hernández es abogado y socio fundador del colectivo Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Y Fabián Repetto es politólogo e investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

La figura del defensor fue creada en 2005 por la Ley 26061, para proteger los derechos y visibilizar los problemas de los niños y priorizar su defensa en la agenda de políticas públicas. La ley fija un plazo de noventa días (llevó dos años) y establece que la selección y la designación corresponden al Congreso. El concurso actual tiene una validez de 180 días, en los que se espera que el pleno de las cámaras aprueben las designaciones.