Yo le di ese título a mi nuevo libro – publicado en Brasil y ahora en Argentina–, con un subtítulo: Neoliberalismo y posneoliberalismo en Brasil y en America Latina. (En Brasil, publicado por la Editora del LPP, en Argentina, por la Editorial Colihue.) Se trata de un intento de, mas allá de la vorájine de los acontecimientos, descifrar las tendencias más generales de los procesos históricos en el continente y, de alguna manera, en el mundo. La trayectoria de Lula es el guión de esa lucha y de la misma obra.

Escribir y publicar un libro en los tiempos actuales es correr el enorme riesgo de ser superado rápidamente por los acontecimientos. Mas fácil sería atenerse a los textos de internet, menos pretenciosos, menos duraderos, menos arriesgados. Tantos no responden por lo que han escrito, con tanta énfasis, tan solo ayer.  Se pide menor coherencia, menos rigor, textos más descartables. Son tiempos turbulentos en que se agotan rápidamente hegemonías vigentes hasta hace poco, mientras hegemonías alternativas tienen dificultades para afirmarse.

Pero el desafío vale la pena, porque es indispensable descifrar los elementos de fondo de las transformaciones, progresivas y regresivas, especialmente en este siglo, para poder proyectar las alternativas para la próxima década. Si no, pareciera que todo es volátil, que la política cambia como las nubes en el cielo, mas allá de la capacidad de intervención de las personas y de los pueblos. Porque, en las palabras de Shakespeare, hay una lógica en esa locura.

Escoger a Lula como referencia es una forma de buscar, mas allá del largo desfile de personajes, concentrarse en alguien que justamente representa elementos estratégicos, mas allá de las contingencias históricas inmediatas. Lula representa, en su vida, los trajines de la historia contemporánea de Brasil y de América Latina.

Hegel decía que hay biografías que reflejan trayectorias individuales, privadas, y otras que son fenómenos cósmicos, que expresan los grandes problemas de una época, que condensan las contradicciones y las alternativas de un tiempo. Lula, seguramente, es uno de esos pocos casos que Hegel menciona, porque ningún personaje ha cruzado, de forma tan intensa, los períodos políticos cruciales de la historia contemporánea, como personaje central.

El libro no es un libro sobre Lula , no es una biografía de Lula. Pero sí es sobre Lula en tanto principal dirigente político de la izquierda contemporánea en el siglo XXI. Es así un libro sobre Lula y sobre la izquierda en el siglo XXI. Lula ha vivido y protagonizado, primero, la resistencia en contra la dictadura militar brasileña y sus políticas de congelamiento salarial, rotas por las huelgas dirigidas por el. Fue el gran conductor en la fundación del Partido de los Trabajadores y de la Central Única de los Trabajadores. Se volvió el mas importante dirigente político brasileño, en la lucha contra los gobiernos neoliberales, hasta ser elegido presidente de Brasil y convertirse el mejor presidente que el país jamás ha tenido. Inmediatamente después hizo eligir a su sucesora, Dilma Rousseff, como primera mujer presidenta de Brasil.

Con la contraofensiva de la derecha, Lula ha sido víctima privilegiada de la persecución política, justamente por ser el único líder político con gran prestigio y apoyo popular, a tal punto que siempre fue  favorito para triunfar en primera vuelta en las elecciones presidenciales del año pasado. Pero el libro parte de mucho antes, con el viraje conservador en las últimas décadas del siglo pasado, que han introducido un nuevo período histórico, con el paso de un mundo bipolar a un mundo unipolar bajo la hegemonía imperial norteamericana; de un ciclo largo expansivo del capitalismo a un ciclo largo recesivo; de la hegemonía de un modelo de bienestar social a la de un modelo liberal de mercado. Analiza enseguida las consecuencias para América Latina, con sus gobiernos neoliberales, luego los antineoliberales hasta llegar a la situación actual, buscando proyectar los futuros posibles en la primera mitad del siglo en el continente.

Las grandes transformaciones vividas por America Latina requieren análisis de largo aliento, de balance crítico de los proyectos políticos y de las visiones teóricas que los han acompañado. Mi libro pretende ser una contribución en esa dirección.