La Argentina está atravesando una crisis económica que viene devastando las posibilidades de crecimiento, y varios sucesivos gobiernos que tengan a su cargo el Poder Ejecutivo del país, heredarán objetivamente una deuda difícil de pagar. 

Quienes apostamos al desarrollo de nuestro pueblo queremos pensar en términos de promoción, de reactivación, y no en términos de ajustes y achicamientos. Sabemos que la Argentina tiene capital humano, trabajadores formados y calificados, posibilidades de desarrollo científico futuro, y una importante capacidad productiva como resultado de ello.  

Sin embargo, es momento de sumar estrategias innovadoras a los lineamientos claves que el peronismo viene desarrollando. Pensando y apuntando a las especificidades de las regiones de la tan heterogénea provincia de Buenos Aires, es necesario dirigir esfuerzos específicos e innovadores para la promoción de estrategias de desarrollo y crecimiento por región. No se trata aquí de abonar aquéllas teorías que asociaron el desarrollo local a la descentralización neoliberal, con el consecuente abandono de las responsabilidades de la planificación pública nacional, ni tampoco aquéllas promovidas por los organismos multilaterales de crédito en el sentido de la “modernización”, sino que se trata de potenciar factores a nivel local, en forma asociada, para generar encadenamientos en los distintos niveles de planificación, pero partiendo de que para lograr un desarrollo articulado es necesario paliar las heterogeneidades estructurales internas, las brechas productivas y la desigualdad que se ponen en juego en determinada territorialidad. 

En esta línea de la promoción de un desarrollo con equidad territorial, y con mayor protagonismo de los actores locales, es que surge la necesidad de crear un ente autárquico que vincule fluidamente las relaciones económicas de las regiones de la provincia a nivel internacional. Una Agencia de Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires debiera ser el organismo encargado de construir los puentes entre las necesidades y posibilidades locales con recursos provenientes de distintos países del sistema internacional, en forma asociada. 

La existencia de una agencia específica para la intensificación, ampliación de la escala y promoción de las relaciones internacionales de la Provincia de Buenos Aires con el mundo constituye hoy una prioridad para cualquier gestión provincial que pretenda posicionar a las empresas, a los actores económicos en general, y a organizaciones sociales, culturales, artísticas, de esta provincia, en una inserción internacional dinámica, competitiva y que proteja sus intereses y su desarrollo. 

La política internacional subnacional, es decir aquella herramienta pública y decisoria de los gobiernos locales que se ocupa de impulsar la inserción internacional, a través de una estrategia y una serie de objetivos que remiten a la necesidad del territorio, constituye hoy una cuestión central, a partir de las dinámicas de acumulación de la globalización, en términos económicos, y del carácter internacional de algunas problemáticas sociales y culturales.  

Resaltar la importancia de fomentar una política de inserción internacional de las regiones productivas de la provincia no tiene que ver con asumir pasivamente la realidad asimétrica de la globalización, buscando simplemente el mejor modo de insertarse en el mundo, sino que se relaciona con una realidad efectiva por nosotros arduamente conocida: lo externo tiene una gravitación en el contexto local. Asumir la necesidad de una Agencia de este tipo responde a la evidencia del profundo vínculo entre los factores externos y internos del desarrollo económico y social. Y al mismo tiempo, a la realidad de la existencia de regiones productivas diversas en el territorio provincial que merecen ser impulsadas y proyectadas de modos específicos.  

Tan importante es la cuestión para el contexto que viene, donde va a ser central la posibilidad de la recuperación de nuestras fuerzas productivas y nuestros puestos de trabajo, que la existencia hoy de una subsecretaría dependiente de la Secretaría General no cubre las expectativas y las necesidades que nos estamos planteando. 

Nuestro proyecto busca entonces jerarquizar la producción –en sentido amplio– de las regiones locales, en un proceso de internacionalización, creando un organismo dependiente del Poder Ejecutivo provincial, que a diferencia del existente, pueda responder en forma rápida y moderna a las necesidades y a la disponibilidad de una amplia gama de proyectos en los que la provincia podría participar. 

Juan Manuel Pignocco: Senador bonaerense (FpV).

Silvina Batakis: Ex ministra de Economía bonaerense.