El mercado cambiario volvió este lunes a mostrar presiones de los compradores. La cotización finalizó en 45,86 por ciento con un incremento del 0,7 por ciento, que implicó un alza de 31 centavos. Las malas noticias financieras que impactaron en la plaza local llegaron de los mercados internacionales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió con el anuncio de retomar la guerra comercial contra China en las redes sociales y los inversores no esperaron para reaccionar. La bolsa del Gigante Asiático cerró con caída de poco más del 5 por ciento y los indicadores que siguen la evolución de las acciones de países emergentes marcaron un retroceso de más del 2,0 por ciento. El pánico inicial de la jornada en Nueva York empezó a moderarse después del mediodía y las bolsas de Estados Unidos que caían al 3 por ciento terminaron con una merma inferior al 0,5. China enviará este miércoles una delegación para intentar cerrar los acuerdos comerciales (ver aparte).

El cambio de humor de los mercados internacionales provocó nuevas tensiones en la plaza cambiaria local. Los episodios de salida de divisas en las economías emergentes producen un fuerte impacto en el país por la desregulación total de la cuenta Capital de la balanza de pagos. La economía macrista tiene pocos instrumentos para disuadir a los inversores de corto plazo para que no huyan. La devaluación del último año y medio por supuesto que no fue únicamente por efectos externos. Las dificultades del equipo económico para ordenar la macroeconomía y genera credibilidad en la estrategia de mediano plazo del país fueron el principal elemento de presión cambiaria. 

En la jornada de ayer el tipo de cambio mayorista terminó en 44,65 pesos, con un incremento de 0,5 por ciento (un alza de 21 centavos). La divisa moderó su incremento a lo largo de la jornada. En las primeras horas de cotización había dado un salto por encima de los 45 pesos que ubicó el precio del mayorista en un nuevo pico. Pero en la medida que fue disminuyendo la incertidumbre a nivel global también se moderó la demanda de divisas y ayudó para descomprimir parte de la cotización. En el Banco Central pudieron incluso ofrecer Leliq con una leve baja de la tasa de interés. El rendimiento de las Letras de corto plazo finalizó en 73,53 por ciento contra el 73,76 de la jornada previa. Se colocaron 217 mil millones de pesos en Leliq.

Las acciones no sufrieron el impacto de las tensiones comerciales del mundo. “El mercado casi que dejó pasar el efecto de los anuncios de Trump. Esta primando más lo que se espera de la Fed. Es decir una posible baja de las tasas”, dijo José Ignacio Bano, de la agencia de bolsa Invertir Online. La bolsa porteña finalizó con un avance del 1,8 por ciento. “Hubo tres jornadas en que la suba de las acciones es de casi el 12 por ciento. 

Los indicadores muestran un poco de tranquilidad de los operadores. La sensación es que lo peor empieza a pasar”, adelantó a este diario el analista. Entre las empresas que más subieron se destacaron el avance de las energéticas: Transportador Gas del Sur marcó un alza del 5,4 por ciento en Nueva York, mientras que Edenor subió 2,3 e YPF 1,9. Los bancos no se sumaron a las subas. El Francés perdió 1,3 por ciento y Galicia 0,9.

Los bonos en moneda extranjera también registraron una buena performance. El riesgo país terminó en 911 unidades y las reservas cerraron en 70.852 millones de dólares y marcaron una nueva caída de 439 millones.