La final de la Europa League, la segunda competición por equipos del Viejo Mundo, tendrá una definición ciento por ciento londinense: Arsenal y Chelsea se verán las caras en Bakú, capital de Azerbaiján, el próximo 29 de mayo. El Estadio Olímpico de la capital azerí recibirá la primera final del torneo entre dos equipos de una misma ciudad. Hay más: con la final de la Champions entre Tottenham y Liverpool, el predominio británico en las el fútbol europeo es total.

El Arsenal llegó hoy a Valencia con la renta de dos goles del 3 a 1 de la ida en Londres. Gameiro abrió la cuenta a los 11, y con ese tanto, solamente un gol separaba al Valencia de la final. Pero Aubemayang igualó a los 17 y todo volvió al comienzo. A los 5 minutos del complemento, Lacazette anotó el segundo gol del Arsenal, y la eliminatoria ya fue cosa juzgada. A los 13 llegó la igualdad del Valencia a través de Gameiro. Sin embargo, el cierre fue todo de la visita. Aubemayang anotaría por partida doble, a los 24 y a los 42.

Mientras, el suspenso dijo presente hasta el final en la serie entre Chlesea y Eintracht Frakfurt. La idea en suelo alemán había terminado 1 a 1. Loftus-Cheek marcó a los 28 minutos. A los 4 del segundo tiempo llegó la igualdad teutona, a través de su joya más preciada, Jovic. Así terminaron los 90 minutos. Fueron al suplementario y no se sacaron ventaja. Entonces pasaron a los penales. El conjunto alemán llegó a tener una ventaja de 3 a 1 en los penales, pero Kepa, el arquero español del Chelsea, respondió con dos atajadas. Hazard tuvo el pase a la final en sus pies y no falló.

Así, habrá dos finales británicas en Europa y, por ende, el campeón de la Supercopa de Europa, que enfrenta al ganador de la Champions y de la Europa League, será inglés. Otro dato: ninguno tiene entrenador inglés. El argentino Mauricio Pochettino (Tottenham), el alemán Jürgen Klopp (Liverpool), el español Unai Emery (Arsenal) y el italiano Maurizio Sarri (Chelsea) buscarán coronarse en las competiciones internacionales.