El ex boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, condenado a tres años y siete meses de prisión por el homicidio culposo de la joven embarazada Yamila González, de 20 años, cometido en enero de 2010 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, recuperó ayer la libertad de manera asistida.

La medida fue dispuesta por el juez de Ejecución 3 marplatense, Juan Galarreta, quien benefició a Barrios, de 42 años, con la “libertad asistida”, que incluye el egreso anticipado de prisión, seis meses antes del agotamiento de la pena temporal, para condenados primarios. El magistrado argumentó que “no había elementos que le impidieran acceder a ese instituto que marca la ley”. 

El pedido de la defensa del ex deportista “no encontró oposición en la fiscalía de Ejecución a cargo de Marcelo Blanco”, justificó el magistrado.

El ex boxeador estaba alojado en la Unidad Penal 26 de Olmos y el miércoles fue trasladado por el Servicio Penitenciario Bonaerense hasta Mar del Plata para la audiencia que ayer por la mañana se llevó a cabo ante el juez Galarreta. 

Tras el fallo del magistrado, Barrios fue conducido a la Unidad 44 de Batán, desde donde quedó en condiciones de recuperar la libertad aunque deberá cumplir con una serie de reglas de conductas establecidas por Galarreta, entre otras, presentarse en un determinado plazo ante el Patronato de Liberados. 

Barrios estaba detenido desde el 25 de noviembre de 2014, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mar del Plata ordenó su captura luego de que el Tribunal de Casación Bonaerense le impusiera una pena de tres años y siete meses de prisión por el “homicidio culposo” de Yamila González. En aquella oportunidad, Casación confirmó la responsabilidad de Barrios pero le redujo la condena de cuatro años que le había fijado en 2012 el TOC 3 al cabo de un juicio oral.

Tras ese fallo de primera instancia, La Hiena pasó 22 días preso en las cárceles de Batán y Campana, pero el 26 de abril de 2012 recuperó la libertad luego de que la Cámara de Apelaciones marplatense acreditara el pago de 200.000 pesos de caución depositado por sus familiares.

Esa resolución fue apelada ante la Cámara de Casación Penal Provincial, que resolvió que cumpliera la pena de 3 años y 7 meses de prisión en el penal de Olmos, donde estuvo desde noviembre de 2014.

El hecho por el que fue condenado ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de la avenida Independencia y la calle Ayacucho, de Mar del Plata, cuando Barrios conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147. El auto, que había aminorado la velocidad para detenerse ante la luz roja del semáforo, se desplazó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos a Yamila González, quien estaba embarazada y murió horas más tarde. En el proceso se determinó que en el momento de la embestida Barrios estaba utilizando su teléfono celular.

Luego del accidente, Barrios escapó del lugar y chocó con una camioneta Ford F100 en el “Camino viejo a Miramar”, y tras descender y observar que no había heridos, siguió su marcha. Seis horas más tarde se presentó junto a su abogado en la comisaría primera del centro marplatense. 

Allí se le realizaron análisis para determinar si estaba bajo los efectos de estupefacientes o alcohol en el momento del accidente, pero los resultados de los estudios dieron negativo.