En términos electorales, desde hace varios meses se nota el crecimiento del voto opositor y la caída del de Cambiemos. Hoy Cristina logra en primera vuelta un 37,2 por ciento, superando al 29, 4 de Macri. “Los tres candidatos que representan a Alternativa Federal, Sergio Massa (9 por ciento) Roberto Lavagna (8,5) y Juan Manuel Urtubey (3,2) suman alrededor de un 21 por ciento. –señala Bacman–. Todavía existen más dudas que certezas: ¿jugarán en el mismo espacio?, ¿son realmente sumables entre sí? Y finalmente si se observa el evolutivo del último trimestre, se detecta que cada candidato individualmente posee marcadas evidencias de estancamiento”. Bacman percibe un proceso de polarización, con tendencia a debilitarse la llamada “avenida del medio”. Habrá que ver qué sucede después de las elecciones de este domingo en Córdoba cuando, según las encuestas, el gobernador Juan Schiaretti se apresta a ganar con comodidad. Es un referente de ese sector y se verá si logra ordenar el espacio.

Para el titular del CEOP, “la ex presidenta, aun sin haber anunciado su decisión a ser candidata, sigue creciendo en intención de voto. Entre marzo y mayo aumentó su caudal en seis puntos y al día de hoy la distancia que la separa de Mauricio se estiró a casi ocho puntos. El descenso de su imagen negativa le está aportando, mes tras mes, un techo más alto. Y su potencial caudal electoral sigue creciendo”.

El ballotage, según Bacman, hay que tomarlo con pinzas, porque es muy difícil evaluar una intención de voto cuando ni siquiera se hicieron las PASO. En la actualidad, CFK supera a Macri por más de seis puntos, pero hay un veinte por ciento de personas que afirman que van a votar en blanco o no están decididos. Una eventual segunda vuelta sería en noviembre, en seis meses.


Macri vs. CFK