El aumento de la accesibilidad del hombre hasta las zonas más remotas de las áreas tropicales reducirá hasta un 40 por ciento la población de grandes mamíferos, particularmente en Africa oriental y el Sudeste asiático, según un estudio publicado en Plos Biology.

La investigación, dirigida por Ana Benítez-López, de la Universidad de Radboud (Holanda), advierte de que los bosques tropicales de todo el mundo están cada vez más degradados por la tala industrializada, la urbanización y la agricultura y que, solo el 20 por ciento del área forestal del planeta, la más remota, está libre de la destrucción. Pero, incluso en ese escasa franja aparentemente sin alterar, la caza está reduciendo las poblaciones de grandes mamíferos en un 40 por ciento de promedio, debido al aumento de la accesibilidad humana a estas áreas remotas.

Hasta ahora se desconocían los impactos de la caza en las comunidades de mamíferos de las áreas tropicales porque, a diferencia de la deforestación, la caza excesiva no se detecta con técnicas de teledetección. El estudio calcula por primera vez la evolución de la defaunación de mamíferos provocada por la caza en los trópicos. Para ello, los investigadores han tenido en cuenta factores socioeconómicos, como la densidad de población humana y los puntos de acceso de los cazadores, y aspectos de las especies animales.