Según el último relevamiento difundido por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) junto al colectivo Alerta Jubilados Rosario, una pareja de jubilados rosarinos necesitó en abril 27.196 pesos para cubrir la canasta básica. El detalle de gastos para una pareja subió 3,64% en abril con respecto a marzo, mientras que la variación acumulada durante 2019 de la canasta básica ya es de un 14,66%. Los gastos en bebidas, expensas y medicamentos fueron los que empujaron el valor de la canasta para dos adultos mayores, generando una fuerte preocupación del sector jubilados por el futuro de los haberes en relación con el costo de vida. "Si bien en abril hubo una baja en los altos niveles de inflación que se registraron en los tres primeros meses de 2019, la presión sobre las jubilaciones y pensiones sigue siendo elevada, y el poder de compra de los adultos mayores con sus haberes previsionales, sigue perdiendo frente a los incrementos en alimentos, servicios y medicamentos especialmente", señaló el titular de Cesyac, Juan Marcos Aviano.

La presentación del relevamiento de precios para una canasta de jubilados se realizó en una farmacia del macrocentro rosarino. El trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de abril llegó a los 27.196,04 pesos. Los productos de consumo masivo se llevan 6.250,86 pesos (23% del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 20.945,18 pesos (el 77% restante).

En el desglose por tipo de productos para la canasta básica, desde el Cesyac observaron que el grupo de comestibles envasados varió un 1,51%, carnes 1,91%, productos de limpieza 2,85% y bebidas 8,40%. Con respecto a los servicios, hubo variaciones en la tasa municipal (5,13%), gas natural (9,57%), telefonía móvil (15%) y medicamentos (4,93%).