El titular de la UTA Rosario descalificó a mujeres conductoras
Pegó el volantazo y se ganó el repudio
Un fallo judicial a favor de que cubra el cupo del 50 por ciento en los volantes del transporte público generó la reacción "misógina" de Cornejo.
Las mujeres que trabajan como choferes de colectivos.Las mujeres que trabajan como choferes de colectivos.Las mujeres que trabajan como choferes de colectivos.Las mujeres que trabajan como choferes de colectivos.Las mujeres que trabajan como choferes de colectivos.
Las mujeres que trabajan como choferes de colectivos. 
Imagen: Andres Macera

El secretario general de la UTA Manuel Cornejo dijo ayer que "el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo" y si bien aseguró que su gremio "no tiene ningún problema de que trabajen mujeres", planteó que "a título personal" cree que "es un trabajo muy, pero muy duro para una mujer". Cornejo fue más allá durante una entrevista por La Ocho, al recordar que la empresa Victoria (del grupo Tirsa) había contratado a conductoras mujeres y "no le dio resultado". Así, el dirigente sindical expresó con claridad su posición ante la resolución judicial favorable al reclamo de cuatro mujeres para que se cumpla la ordenanza de 2017 que establece paridad en los volantes del transporte urbano.

Cuando el periodista Guillermo Zysman le repreguntó si la empresa Victoria había cerrado por contratar mujeres, Cornejo dijo que no, pero aceleró con su machismo. "La mujer tiene mayor nivel de ausentismo, por cuestiones de la maternidad y porque el organismo de la mujer no está preparado para eso", reiteró.

Las declaraciones generaron una catarata de repudios. Fueron "misóginas, violentas y machistas", expresó la concejala Norma López, secretaria de la mujer del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe y consideró que lo dicho por Cornejo "habla de un nivel de desconocimiento que me sorprende, viniendo de una persona que defiende derechos de los trabajadores". La edila opositora aprovechó para recordarle a la intendencia su incumplimiento de la ordenanza. "El socialismo tanto que habla de políticas públicas en materia de género, sale a la luz estas deficiencias que son hasta infantiles", planteó López.

María Eugenia Schmuck sumó su voz: "Repudiamos enérgicamente", expresó la edila radical y consideró que "es un claro retroceso en relación a los derechos conquistados. Su postura resulta preocupante ante el reclamo de puestos de trabajo". Hasta la concejala del PRO, Renata Ghilotti se indignó. "Mi más enérgico repudio a estos dichos retrógrados de quien debería conducir el gremio en pos de la igualdad entre sus afiliados y en defensa de los derechos adquiridos por las trabajadoras del transporte", escribió en twitter.

"Las mujeres tanquistas del Ejército Rojo sembraron terror entre las

filas nazis. Mirá si no van a poder manejar un bondi, Cornejo".

Cornejo fue consultado a partir del recurso de amparo obtenido por cuatro mujeres para que se cumpla la ordenanza vigente. A fines de abril, llevaron su reclamo ante el juzgado laboral de la 10ª nominación, a cargo de María Andrea Deco. La magistrada le dio curso. "La importancia de que se cumpla la ordenanza es para que de una vez por todas las mujeres podamos cubrir el cupo del 50 por ciento en los volantes del transporte público. Es importante que se de lugar al recurso de amparo, porque al hacerlo individual y colectivo queremos abrir las puertas para todas aquellas mujeres que quieran desempeñarse como conductoras", afirmó María Alvarez, una de las cuatro amparistas, junto a Natalia Munaso, Silvina Moreno y Alejandra Avendaño.

Alvarez cumplió un reemplazo en la ex empresa La Mixta entre el 4 de enero y fin de marzo. Manejó las líneas 112, 126, 127 y 141. Al terminar el período, ninguna de las siete contratadas continuó sus tareas y cuatro de ellas decidieron ir a la Justicia. Ayer, desde la empresa Movi aclararon que la firma "tomó personas (tanto mujeres como varones) para cubrir turnos de reemplazo durante la temporada de vacaciones anuales de los choferes de su planta de empleados permanente. Dichas personas pasaron automáticamente a contar con antigüedad, experiencia y formar parte de una base de datos, la cual se tendrá en cuenta para las futuras incorporaciones. En ese sentido, se remarca que la empresa cuenta con una planta de personal estable, con una importante cantidad de años de permanencia (13 años de servicio, en promedio), por lo que generalmente las incorporaciones de personal son transitorias para cubrir vacaciones".

Cornejo permitió derivar el eje de la discusión. Sus dichos sumaron críticas de Sofía Botto, referente de Mumalá. "Son declaraciones de caracter sexista y poco tienen que ver con una valoración objetiva de las posibilidades reales de las mujeres para trabajar como conductoras de un transporte público", expresó Botto, quien manifestó su apoyo "a esas mujeres que defienden una ordenanza necesaria, que evidencia la posibilidad de seguir creando políticas públicas para garantizar la igualdad de oportunidades".

Desde el municipio, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, sumó su repudio. "Son declaraciones anacrónicas a esta altura de nuestra sociedad, de las conquistas feministas. También habla de la poca predisposición de algunos sectores a ser permeados por las mujeres en esos lugares. Insiten con el planteo de una sociedad que nos tiene relegadas a las mujeres en el ámbito de lo doméstico".

El concejal del PJ, Eduardo Toniolli, eligió la ironía: "En la Segunda Guerra Mundial las mujeres tanquistas del Ejército Rojo sembraron terror entre las filas nazis. Mirá si no van a poder manejar un bondi, Cornejo".

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ