En el segundo día del plan de lucha lanzado por el gremio bancario, un grupo de trabajadores escrachó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante su visita a Paraná, Entre Ríos, al grito de "traidor" y "usurero". "Triaca, vos firmaste, estabas de acuerdo. Te maneja la banca extranjera", le recordaron los trabajadores respecto del acuerdo paritario alcanzado el año pasado, cuya última parte no está siendo cumplida por varios bancos debido a que la cartera de Trabajo decidió no homologarlo. "No te vayas, vení a hablar con los trabajadores, usurero", lo despidieron.  

Mientras Triaca recibía críticas en la visita a un camión de Empleo Joven, ubicado en la Plaza 1° de Mayo, que visitó con el intendente local, Sergio Varisco, los bancarios cumplían la segunda jornada de asambleas informativas con cese de tareas, que ayer se cumplieron con éxito en más de mil bancos de todo el país y, en algunos casos, por más de cinco horas. El lunes, el plenario de delegados de la Asociación Bancaria se reunirá para definir la fecha de un posible paro de 24 horas. 

El acuerdo cerrado por los bancarios en noviembre contemplaba una compensación por la pérdida de poder adquisitivo el año pasado, a través de un bono de 8000 pesos y un 4 por ciento de aumento en enero. Luego venía el acuerdo para este año, con un anticipo a cuenta compuesto de 10 por ciento del salario de cada trabajador, con un piso de 2000 pesos.

Sin embargo, la última parte del acuerdo, en referencia al aumento para este año, no está siendo cumplido por varios bancos, luego de que el Ministerio de Trabajo decidiera negarse a homologar el acuerdo e iniciara un diálogo velado con los bancos para presionarlos a que no cumplen con lo pactado.  

La Asociación Bancaria solicitó el aval de la Justicia, donde se ordenó no sólo que se pague el acuerdo sino también que la cartera de Triaca evite interferir entre las partes, pero hasta el momento los bancos Nación, Provincia e Hipotecario, entre otro, continúan incumpliendo. 

Dentro de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), cumplieron todo el acuerdo los bancos Credicoop, de La Pampa, Chaco, Formosa, Corrientes, Bradesco, Banco BICA, Cabal y las cajas profesionales y notariales de Córdoba, entre otros.