La novena edición del Festival Internacional de Cine Político (Ficip) comienza hoy a las 19 con la proyección del film Inocencia, del realizador cubano Alejandro Gil (repite a las 21.30), en El Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento). En homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana y en concordancia con la temática de esta edición de la muestra cinematográfica (el lema es “Por una Democracia plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas") se ha seleccionado este largometraje, que tuvo su première mundial en la 40ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde obtuvo el Premio de la Popularidad y el Premio Especial del Jurado.

  Basado en hechos reales, este drama de la Cuba de 1871 muestra cómo América latina volvió a esa época generando noticias falsas que le facilitan al poder influir en la justicia. Los estudiantes de primer año de Medicina son encarcelados por una injusta acusación, pero sólo ocho de ellos serán víctima de un inesperado desenlace. Después de dieciséis años en los que Fermín Valdés Domínguez, amigo y compañero de celda de las víctimas, ha luchado por demostrar la inocencia de aquellos jóvenes, una nueva pista lo acerca a la clave que desentrañaría la verdad oculta. Una historia que irá develando la incansable pesquisa de Fermín y aquellos estremecedores sucesos que condujeron a los acontecimientos más dramáticos y sensibles de La Habana del siglo XIX.

El jurado de Signis del Festival de La Habana le entregó otro premio al Alejandro Gil por Inocencia, y expresó que la película parte de una rigurosa investigación y “reconstruye un hecho histórico con una posible lectura contemporánea”. Se argumentó, además, que “la realización contenía un buen pulso melodramático, donde la atinada conjunción realidad-ficción, permite reflexionar al espectador sobre ese pasado que relata la obra, y el presente, donde el oportunismo, la intolerancia, la corrupción, el abuso de poder y la delación siguen afectando nuestro entorno social”.

Esta nueva edición del Ficip, que se desarrollará hasta el miércoles 22 de mayo, cuenta con 121 películas (68 largos, 11 medios y 42 cortos) que representan a 22 países. Varios jurados deberán elegir las mejores en cuatro competencias, las cuales se llevarán a cabo de manera exclusiva en El Cultural San Martín. Todas las funciones y actividades se realizarán en la ciudad de Buenos Aires y con entrada gratuita.

La novena edición del Ficip tiene como consigna “Por una democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas”. Está organizado por la Asociación Civil Ficip Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura. El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y periodistas. Tiene un Consejo Directivo constituido por Osvaldo Cascella (editor audiovisual, escritor y guionista), Clara Isasmendi (docente, editora, programadora y directora de festivales), Clelia Isasmendi (productora general y ejecutiva de documentales) y Mauro Simone (productor y director de teatro y audiovisual). Esta edición cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La estructura del festival está compuesta por cuatro secciones competitivas: Competencia Oficial Internacional de Largometrajes; Competencia Oficial Argentina de Largometrajes, Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes y Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes. Las secciones no competitivas incluyen, además del film de apertura, los homenajes a Fernando Birri, Santiago Álvarez, a los 60 años de la Revolución Cubana, Retrospectiva 25 años de Wayruro, Funciones de Honor, Sección Especial Estrenos Mundiales de Películas Argentinas, Foco Internacional, Panorama Latino y Ficipito (cortos para chicos).

A su vez, se exhibirán films de diversas temáticas agrupados de la siguiente manera: Arte y Política, Comunicación, Comunidad Solidaria, Crimen de Estado, Diversidad, Ecocidio, Identidad, Juventud Organizada, Memoria, Verdad y Justicia, Mujeres en Lucha, Pueblos Originarios, Sindical, Xenofobia. Se ha previsto también una serie de actividades paralelas con charlas y talleres: "Geopolítica y Agenda 2030" (Guillermo Robledo, Dario Minskas, Ezequiel Ramoneda. Coordina: Marcelo Ramírez); "Por Democracia plena, sin noticias falsas ni guerras jurídicas y sin presos políticos" (Carlos Rozanski, Nora Veiras, Víctor Hugo Morales y Javier Romero). Se pensaron también las mesas "Cambio Climático y Soberanía Alimentaria"--Cultura, Política y Economía: Construyendo Futuro (Mauricio Saldivar, Daniel González, Mariano Moreno, Raúl Alcides Rojas, Carlos Ferreyra); "De un realismo mágico a uno virtual o como entender la cultura actual" (Pedro Zurita) y "Canales de Distribución de películas" (Marta García), entre otros.

Además de El Cultural San Martin, las sedes son: Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN (Alsina 1835), Auditorio A.P.S.E.E. (San José 241-243), Centro Cultural de la Ciencia - C3 (Godoy Cruz 2270); Museo del Cine--Colegio Público de Abogados (Corrientes 1441, 1° piso) y Auditorio U.T.E. (Bartolomé Mitre 1984). Todas las proyecciones y actividades son con entrada gratuita. Para ver toda la programación, actividades, títulos, fechas, horarios y salas entrar al sitio oficial del Festival www.ficip.com.ar