El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, salió ayer al cruce del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien había puesto en duda el liderazgo de Mauricio Macri y pedido cambios en Cambiemos. "Lo importante es que en Cambiemos se den todos los debates, pero el liderazgo de Mauricio Macri es incuestionable y el camino natural es que vaya por su reelección para que este proyecto de cambio se ratifique en las urnas. No descartamos discutir alternativas, pero creemos que a un presidente no se lo puede someter a una interna", señaló Peña, rechazándo así la posibilidad de que haya competencia dentro de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto.

Luego de un día de festejos por el efecto que surtió la presión sobre la Corte Suprema para que comience el juicio a Cristina Fernández, el jefe de Gabinete se metió de lleno en el terreno electoral. Rechazó las ideas de Cornejo, aunque se cuidó de no confrontar abiertamente con el jefe del Comité Nacional de la UCR: aseguró que sus dichos tuvieron "una interpretación exagerada". "El propio Cornejo dijo que Macri era el Plan A, pero los debates no están cerrados. Ningún planteo táctico al interior de Cambiemos puede poner en duda el liderazgo del presidente", insistió el jefe de Gabinete.

El radicalismo deberá definir su política de alianzas el próximo 27 de mayo en la reunión de la Convención Nacional que se realizará en Parque Norte. Allí se expresarán las distintas posturas: por un lado el sector de Ricardo Alfonsín, Federicto Storani y Jorge Sappia, quienes directamente proponen romper la alianza para armar otro espacio conducido por el ex ministro Roberto Lavagna; por el otro un sector que reclama "ampliar" Cambiemos incorporando dirigentes de Alternativa Federal como Cornejo y Martín Lousteau; y por último otra corriente encabezada por el jujeño Gerardo Morales que propone directamente apoyar la candidatura de Macri y en todo caso presionar para que un radical ocupe el segundo lugar en la fórmula presidencial.

Según Peña, "hay un consenso de revalorizar Cambiemos y redoblar este espacio político" y la mayoría de los radicales acompañan la última postura.