Juan Martín Del Potro estuvo muy cerca de lograr una de sus mejores victorias, ante el serbio Novak Djokovic, en el Masters 1000 de Roma. El tandilense estuvo a dos puntos solamente de pasar a las semifinales, pero no pudo definir el tie break del segundo set a su favor. El resultado final terminó siendo 4-6, 7-6 (8-6), 6-4 a favor del europeo, que enfrentará en       la siguiente instancia a Diego Schwartzman. El encuentro estuvo marcado por el fastidio de Del Potro con el umpire, el brasileño Carlos Bernardes, debido al mal estado de la cancha en el Foro Itálico. 

El argentino se quejó de manera enérgica por la irregularidad del polvo de ladrillo, y reclamaba que la alisaran para poder continuar. La discusión con Bernardes fue elevando el tono, y finalmente no se realizó ninguna modificación en el campo. Más allá de ello, el rendimiento de Del Potro fue muy bueno, luego de regresar al circuito después de una largo parate por la fractura de una de sus rótulas.

El que festejó fue Schwartzman, que sigue cerca de su mejor versión, y avanzó por primera vez en su carrera a las semifinales de un Masters 1000, tras vencer al japonés Kei Nishikori 6-4, 6-2. El “Peque”, ubicado en el puesto 24 del ranking, empleó una hora y 25 minutos para vencer al top ten Nishikori (6º).

El tenista porteño jugó en un gran nivel y le ganó por primera vez en su carrera a Nishikori, con quien había perdido en tres ocasiones, en Buenos Aires y Madrid 2017, y el año pasado en el US Open. El argentino, de 26 años, no atraviesa un año bueno en resultados, con la excepción de la final del Argentina Open que perdió en febrero ante el italiano Marco Cecchinatto, pero en Roma se reencontró con su nivel y venció sucesivamente al japonés Yoshihito Nishioka (75º), al español Albert Ramos (88º), al italiano Matteo Berrettini (33º) y al mencionado Nishikori.

En su partido ante el nipón, Schwartzman comenzó muy prendido y se puso 5-0 arriba con dos quiebres de servicio (para 2-0 y 4-0), ante un rival demasiado errático en ese tramo. Sin embargo, Nishikori reaccionó y quebró dos veces, primero para 2-5 y luego para quedar 4-5 más cerca, y eso estiró la definición del parcial.

Schwartzman fue inteligente, no se apartó de su plan y quebró de nuevo para llevarse el set por 6-4 luego de dos errores no forzados del japonés. En el segundo parcial, Nishikori se fue apagando de a poco, con errores no frecuentes, y el argentino no vaciló con sus golpes, sobre todo la derecha siempre profunda que le dio buenos resultados. Dueño de una de las mejores devoluciones de saque del circuito, el porteño quebró dos veces más a Nishikori, primero para adelantarse 4-2 y luego en 6-2, que le reportó la victoria y el festejo en el Foro Itálico.

También avanzaron a las semifinales el griego Stefanos Tsitsipas (7º), debido al retiro de quien iba a ser su rival en cuartos de final, el suizo Roger Federer, lesionado (ver aparte). El griego tendrá que enfrentar al español Rafael Nadal (2º), que dejó en el camino 6-4, 6-0 al también español Fernando Verdasco (38º). Este torneo es parte de la gira sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros, que se jugará desde el 26 de mayo próximo.