@Con un video de 12 minutos subido a las redes sociales ayer a las 9, Cristina Kirchner cambió de un plumazo el escenario electoral al anunciar que irá como candidata a vicepresidenta de una fórmula encabezada por Alberto Fernández. “La expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general”, explicó la ex presidenta el anuncio que completó con un análisis de la situación económica y social que definió como “dramática”. La hipótesis nunca había formado parte de las especulaciones de la dirigencia ni de los especialistas y obligó a todos a reposicionarse ante el nuevo panorama. De inmediato, Felipe Solá y Agustín Rossi saludaron la novedad y anunciaron que bajaban sus precandidaturas. Sólo Daniel Scioli mantuvo su disposición a competir en las PASO. También la mayoría de los gobernadores del peronismo resaltaron el gesto de Cristina Kirchner. Sergio Massa se enteró de la noticia mientras salía en una radio. “Tengo mucho respeto por Alberto”, reaccionó. Luego, con la novedad más masticada, dijo “soy más candidato a presidente que ayer”. 

“El país no necesita a alguien como yo que divido sino a alguien como vos que suma”, contó Alberto Fernández que fue la frase con la que CFK le hizo el pedido el miércoles pasado. Le respondió que no debía tomar una decisión en caliente y que ambos se dieran un día para elaborarlo. Al otro día los dos dijeron que sí. El anuncio llega tres días antes del inicio del juicio oral por la obra pública en Santa Cruz que tendrá a Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados. La decisión, es de imaginar, le quitará impacto político a ese acto judicial, marcado en lo que el kirchnerismo denuncia como una persecución contra la ex presidenta. 

Las redes sociales se convirtieron en el lugar se expresaron las reacciones a la noticia. “Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido. Celebro la decisión de Cristina. Felicito a Alberto”, escribió Felipe Solá. Un par de semanas atrás, Solá había expresado que sería bueno que Cristina Kirchner definiera si iba a ser candidata porque eso ayudaría al justicialismo a ordenarse. “AF-CFK es la fórmula que nos representará en las próximas elecciones. Ahí estaremos, defendiendo las mismas ideas y valores, como siempre, con aplausos o con huevazos”, fue el mensaje con el que se bajó Rossi.

A diferencia de ellos, Scioli ya había mostrado su intención de concurrir a las PASO, aún en caso de que compitiera Cristina Kirchner. “Yo el 14 de marzo anuncié mi precandidatura y di mis fundamentos a partir de lo que vengo planteando y, en ese contexto, mis enemigos son las políticas de ajuste, por eso creo que tenemos que ir a una gran PASO”, reiteró ayer Scioli. En principio, entonces, Alberto Fernández deberá competir el 22 de agosto contra Daniel Scioli.

Los gobernadores del peronismo se mostraron mayoritariamente a favor de la nueva fórmula. Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja), adelantaron su apoyo y en algunos casos destacaron el gesto de la ex presidenta de dar un paso al costado. A ellos deberían agregarse Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), últimamente cercanos a la ex presidenta. Gustavo Bordet (Entre Ríos) también destacó el anuncio de la fórmula pero añadió que “seguimos hablando con todos los sectores” (ver página 12). 

Sergio Uñac (San Juan) se mantuvo en silencio, lo mismo que hicieron algunos referentes de Alternativa Federal como Roberto Lavagna y Miguel Angel Pichetto. Quien comenzó a funcionar como coordinador de ese espacio, el gobernador Juan Schiaretti (Córdoba), dijo que no opinaba sobre lo que realizaban otros espacios políticos. 

La decisión de Cristina Kirchner está orientada a sumar al armado a todos los sectores del peronismo y la reacción mayoritaria de los gobernadores fue en ese sentido. Lo mismo un estudio que circuló anoche respecto al recibimiento que tuvo el anuncio en las redes sociales. De acuerdo al trabajo realizado por la consultora Reputación Digital en Facebook, Twitter, Instragram y demás webs un 67 por ciento de los usuarios evaluó la fórmula de manera positiva.